Al estilo PRI, Barrales anuncia reparto de tarjetas de apoyo a madres solteras y jóvenes; luego lo niega

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición PAN-PRD-MC, anunció el reparto de cientos de tarjetas a jóvenes y madres de familia de la Ciudad con la que podrían obtener transporte gratuito y un “apoyo” económico de dos mil 500 pesos, respectivamente.

En un mitin realizado en el Velódromo Olímpico, de la delegación perredista Venustiano Carranza, y acompañada del candidato presidencial de su misma coalición, Ricardo Anaya, la exsenadora anunció ante cientos de simpatizantes que la próxima semana iniciará la visita a hogares capitalinos para la entrega de un millón de tarjetas.

En el templete, la exfuncionaria del gobierno capitalino mostró una tarjeta morada y dijo:

“A partir de esta semana vamos a estar visitando hogares para entregarles esta tarjeta a ese millón de mujeres en la ciudad. Esta tarjeta que se llama ‘Para las jefas’ se trata de la tarjeta a través de la cual van a recibir dos mil 500 pesos mensuales, un millón de mujeres”.

Luego, mostró un plástico amarillo y siguió:

“A partir de esta semana vamos a estar entregando esta tarjeta para los jóvenes de universidad y preparatoria, significa transporte gratuito para todos”.

Una vez terminado el evento, cuestionada por los medios de comunicación sobre el mecanismo de entrega y su legalidad, la exlíder de sobrecargos negó haber dicho que se iniciaría el reparto. Aclaró que se refería únicamente a la visita de domicilios con el fin de levantar un “censo”.

“Lo que yo anuncié es que a partir de esta semana vamos a empezar los recorridos, las visitas a domicilio, la instalación de módulos, para empezar a platicar y a identificar a la gente que va a ser sujeto de tener estos beneficios una vez que lleguemos a la jefatura.

La idea es tener contacto con la gente e ir teniendo la información para los dos programas, que no son solamente estos programas”, afirmó.

Sobre la legalidad del reparto, Barrales Magdaleno dijo que “serán muy respetuosos de la ley” y negó que la entrega de los plásticos sea una forma de compra del voto.

Y a propósito de la recopilación de datos, aclaró que únicamente buscarán que los beneficiaron confirmen su habitabilidad en la ciudad y “otros”. No dio más detalles.

Luego, la expresidenta nacional del PRD dijo que insistir en la ilegalidad del mecanismo de entrega será una estrategia de Morena para “acusarlos”.

Advirtió: “Entiendo que la competencia nos va a acusar de lo que quieran. Ya sabemos que eso va a pasar, pero nosotros estamos trabajando y lo que queremos, sobre todo, es ganar tiempo, porque desde el primer día que lleguemos a la jefatura de gobierno vamos a hacer valer todos estos programas”.

La entrega de tarjetas en plena contienda electoral es una estrategia que ha utilizado el PRI, particularmente Alfredo del Mazo, cuando fue candidato a la gubernatura del Estado de México en 2017. La medida ha sido criticada por autoridades electorales y analistas, quienes la consideran como “dádivas” para coaccionar el voto.

En el acto, la exsecretaria de Educación del gobierno capitalino mostró su respaldo total a Julio César Moreno, candidato de su coalición a la alcaldía de Venustiano Carranza, misma que ya gobernó de 2006-2009, igual que su hermano, Israel Moreno, quien fue destituido por incumplimiento de un laudo.

Por su parte, la candidata de la coalición “Junto haremos historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un acuerdo político con los aspirantes a las 16 alcaldías de la ciudad de su misma coalición para respetar los derechos laborales y políticos de los trabajadores del gobierno de la capital.

 

Comentarios