Pemex debe informar sobre pérdidas anuales por “huachicoleo” y combustible ilícito asegurado en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar los documentos en los que consten las pérdidas anuales por el robo de hidrocarburos en el país, práctica conocida como “huachicoleo”, así como el volumen de hidrocarburo ilícito asegurado en Estados Unidos.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de inconformidad interpuesto por un particular a quien la empresa productiva del Estado le negó la información con el argumento de que no cuenta con ella.

En alegatos, la entidad precisó que su Unidad de Estadística Jurídica, Control de Procesos y Proyectos llevó a cabo una nueva búsqueda en los Sistemas Jurídicos Institucionales; sin embargo, informó que no localizó documento alguno para atender la petición.

Al caso fue turnado a comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cuya ponencia determinó que Pemex cuenta con otras áreas administrativas a las cuales no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, pueden conocer la información.

“Toda la información que dé cuenta de las cantidades de hidrocarburos que han sido robadas, ya sea por ordeña o por robo de pipas, debe transparentarse en un ejercicio de rendición de cuentas, máxime que se trata de información que se traduce en una pérdida significativa al erario público”, afirmó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el pleno.

La ponencia del comisionado advirtió que la Dirección Corporativa de Administración y Servicios dirige la prestación del servicio de salvaguardia estratégica en Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, las Empresas Filiales y terceros.

En tanto, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica coordina la prestación de servicios de salvaguardia del personal, instalaciones, bienes y valores de la entidad, coordinando la relación con los tres órdenes de gobierno.

Además, le corresponde coordinar las acciones de protección, gestionando y generando información para detectar riesgos, amenazas o acontecimientos que puedan afectar a Pemex.

La ponencia verificó también que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y diversas reformas al Código Penal, establece que el Ministerio Público perseguirá de oficio a quien no demuestre la posesión legal de hidrocarburos, petroquímicos o activos o sea sorprendido en actos como la perforación de ductos.

Así, a propuesta de Monterrey Chepov, el pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de localizar y entregar los documentos en los que consten las pérdidas anuales por el robo de hidrocarburos en el país, así como el volumen de hidrocarburo ilícito asegurado en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Pemex, el robo de combustible representó para el país una pérdida de 25 mil millones de pesos en los últimos años y la perforación de ductos para ese fin incrementó en 790%.

“Petróleos Mexicanos ha contabilizado un total de 28 mil 736 tomas clandestinas en todo el país, entre el año 2013 y el 2017, lo que significa un promedio de una perforación cada 90 minutos”, concluyó el comisionado.

Comentarios