Preparan estrategia para que damnificados accedan a fondo de reconstrucción sin aplicar créditos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Damnificados del sismo de septiembre pasado y autoridades capitalinas acordaron realizar una mesa técnica con los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y la Secretaria de Finanzas, con objeto de diseñar una estrategia técnica que permita acceder al Fondo de Reconstrucción sin aplicar créditos o la redensificación.

De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles, el encuentro se realizará el próximo viernes 4 y participarán Damnificados Unidos de la Ciudad de México; el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodriguez; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Secretaría de Obras, representantes de varios predios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre reiteraron su rechazo a que la aplicación de un estudio socioeconómico sea condición para acceder a los recursos destinados a la reconstrucción.

Ante esa exigencia, el secretario de Desarrollo Social se comprometió a realizar con Damnificados Unidos una sesión en la que se aborden aspectos técnicos del estudio socioeconómico en la que se exploren mecanismos que demuestren la condición de vulnerabilidad de los afectados por el sismo.

El comisionado Edgar Tungüí informó que emitirá una propuesta a la Secretaría de Finanzas sobre la reasignación de recursos en el ejercicio fiscal de 2018 para incrementar el Fondo de Reconstrucción, y en su momento también propondrá que se destinen los recursos suficientes para 2019.

En la reunión, las autoridades se comprometieron a entregar los dictámenes a los predios que carecen de ese documento, independientemente de si cuentan o no con una cédula postsísmica. También ofrecieron el acompañamiento de la Consejería Jurídica para la acreditación legal de las propiedades dañadas y apoyar a los casos de Avenida del Taller #21 y el predio de Licenciado Primo de Verdad.

De igual manera, se acordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda apoyará la realización de proyectos arquitectónicos y ejecutivos de los predios que necesitan reconstrucción y que trabajan con Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Además, representantes del gobierno de la Ciudad de México ofrecieron mecanismos de coordinación entre Damnificados Unidos e INFONAVIT, FOVISSSTE y otras instituciones crediticias para plantear prórrogas a los vecinos afectados que cuentan con un crédito de vivienda en estas instancias.

De acuerdo con el comunicado, se programó también otra reunión para analizar el tema de los estudios de suelo en zonas afectadas por grietas y fallas geológicas, como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, en la que participarán los científicos solidarios con los damnificados de estas demarcaciones.

Comentarios