El Museo del Estanquillo homenajeará a Carlos Monsiváis en el 80 aniversario de su natalicio

Carlos Monsiváis en un retrato tomado en marzo de 2010. Foto: Octavio Gómez Carlos Monsiváis en un retrato tomado en marzo de 2010. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo del Estanquillo rendirá un homenaje al escritor, cronista y periodista Carlos Monsiváis en el 80 aniversario de su natalicio.

En conferencia de prensa, el director del recinto, Henoc de Santiago, precisó que durante la celebración –el próximo sábado 5– se enfatizará en los gustos y pasiones del autor de ‘Los mil y un velorios’, ‘Que se abra la puerta’ y ‘A ustedes les consta’, entre muchas otras obras.

Precisó que el homenaje se llevará a cabo bajo el nombre genérico: “Hay ausencias que triunfan”, ya que, dijo, “la de nuestro entrañable Carlos Monsiváis es una ausencia que ha triunfado”.

En las celebraciones se analizarán los cuatro grandes legados de Monsiváis (4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010): la creación del Museo del Estanquillo, su biblioteca personal, sus películas y su obra literaria.

Henoc de Santiago refirió que los libros de Monsiváis y acerca de él siguen apareciendo con contenidos, fotografía, biográficos como el que hizo su amiga Martha Lamas, así como sus textos sobre movimientos sociales como el de 1968.

“El homenaje iniciará con una tradicional lectura en voz alta, precisamente sobre sus escritos acerca de este movimiento que cumple 50 años, para después ofrecer una serie de charlas en donde se abordarán los cuatro ejes mencionados, así como anécdotas de los muchos artistas y escritores que convivieron con él y que nos hablarán sobre su obra y legado”, agregó.

Y adelantó que dentro del 80 aniversario se presentará también, el próximo sábado 26, el libro-catálogo ‘Monsiváis y sus contemporáneos’, en el que aparecen las voces de personajes como Elena Poniatowska, Francisco Toledo, José Luis Cuevas y Sergio Pitol, entre otros.

Beatriz Sánchez Monsiváis añadió que la amplia visión sobre el país, sobre su cultura, sobre la Ciudad de México, sigue estando presente a través de los objetos que coleccionó el escritor, sus libros y las más de 6 mil películas que juntó en vida y que actualmente resguarda la Cineteca Nacional.

“El acervo de Carlos se sigue investigando y catalogando, faltan muchos años para abarcarlo todo. Siguen apareciendo piezas como miniaturas, grabados, dibujos y sobre todo fotografías que son tesoros que Monsiváis atesoró en vida y que contienen algo de sus gustos e intereses”, abundó.

En el homenaje participarán, entre otras personalidades, Jezreel Salazar, autor de libros como ‘La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis’ y ‘La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis’; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Gustavo Amézaga, reconocido investigador de fotografía mexicana durante el siglo XIX; Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional; Carlos Bonfil, crítico de cine, y Javier Castrejón, director de la Biblioteca Personal “Carlos Monsiváis”.

Comentarios

Load More