Debate: candidato del PAN en Yucatán reprocha al de Morena hacer el “trabajo sucio” al PRI

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán debatieron este miércoles. Foto: Especial Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán debatieron este miércoles. Foto: Especial

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Los cuatro candidatos a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-Panal; Mauricio Vila Dosal, del PAN y MC; Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaquín Díaz Mena, de Morena-PES-PT, sostuvieron esta noche su primer debate oficial.

El ejercicio, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), duró 90 minutos y se dividió en cinco bloques. En el primero, los moderadores José Luis Preciado y María José Gil Bolio explicaron la dinámica y cedieron los micrófonos a los contendientes para su autopresentación.

Durante los tres segmentos posteriores los candidatos debatieron sobre los temas de seguridad y justicia; derechos humanos y grupos vulnerables, así como corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Fueron en total doce preguntas, cuatro por segmento, las que se formularon a los candidatos. Estas fueron sorteadas durante el evento por los miembros del comité de expertos que previamente eligió el Iepac para seleccionar los cuestionamientos que para la ocasión envió la ciudadanía y que en total fueron 684.

Los candidatos del PRI y el PAN en principio trataron de centrar el debate entre ellos dos, e ignorar a los de Morena y el PRD, aunque finalmente Díaz Mena logró engancharlos con cuestionamientos de presunta corrupción en el gobierno municipal que encabezó el panista Vila Dosal y en las administraciones priistas de las que formó parte Sahuí.

Vila Dosal acusó a Díaz Mena de haber ido a hacer el “trabajo sucio” al PRI en el debate, y aseguró que su administración salió “limpia y sin observaciones” de todas las auditorías estatales y federales que se le practicaron.

Sahuí, quien desde el inicio adelantó que aprovecharía la ocasión para centrarse en sus propuestas, evitó responder a los ataques de sus oponentes y lamentó que éstos se distrajeran en el golpeteo.

La ronda final fue para las conclusiones de cada candidato.

Comentarios

Load More