NL: van de pluris, procesados, familiares, dirigentes y hasta un hijo de D’Alessio

Ernesto D'Alessio, Alberto Anaya y Luis Donaldo Colosio Riojas, entre los candidatos plurinominales: Fotos: Facebook y Eduardo Miranda Ernesto D'Alessio, Alberto Anaya y Luis Donaldo Colosio Riojas, entre los candidatos plurinominales: Fotos: Facebook y Eduardo Miranda

MONTERREY (apro).- Las elecciones en Nuevo León se han convertido en ocasión para colocar en privilegiadas posiciones plurinominales locales y federales a políticos procesados por la justicia, dirigentes de partidos y hasta figuras del espectáculo.

En esta entidad, el 1 de julio los ciudadanos elegirán, además del Presidente de la República, a senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos.

En el Partido del Trabajo (PT), feudo de Alberto Anaya Gutiérrez, quien es su fundador y eterno dirigente, va como primera diputada plurinominal local su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, conocida en la localidad como Lupita Anaya, sobre quien pende una orden de aprehensión por una investigación federal que se le sigue por lavado de dinero.

Desde hace meses fue detectada una malversación por hasta 100 millones de pesos de recursos públicos que habían sido asignados a los Centros de Desarrollo Infantil, de los cuáles la ahora candidata plurinominal era directora general. Desde el año pasado, Rodríguez Martínez se oculta, aunque sus colaboradores alegan de manera permanente que se encuentra tranquilamente en su casa, en espera de los comicios que la llevarán al Congreso Local, donde ya alguna vez ocupó una curul.

El mismo Anaya Gutiérrez informó que también incluyó como candidata plurinominal federal por la segunda circunscripción, a la exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, quien se encuentra vinculada a proceso en Nuevo León, por manejo indebido de 7.5 millones de pesos del erario cuando era edil.

Aunque ya fue anunciada la inscripción de la expanista en la lista, hasta este jueves su nombre no aparece en el registro de la página del INE, que todavía exhibe, en la segunda posición del listado, a Zandra Bañuelos de la Torre a quien habría sustituido.

A su vez, el mismo Alberto Anaya tiene un escaño asegurado en el Senado de la República durante los próximos seis años, al colocarse en el segundo sitio del listado de representación proporcional del PT.

Por Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente local Samuel García Sepúlveda, colocó en posiciones de privilegio a sus allegados. Su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, va como plurinominal en la lista de diputaciones locales, con lo que ya prácticamente se convertirá en integrante de la siguiente legislatura. De cualquier manera, el hijo del extinto candidato priista a la presidencia de México también hará campaña y competirá por el distrito 4.

El mismo García Sepúlveda se apuntó como candidato a senador por Nuevo León y, simultáneamente, en la lista de plurinominales, como suplente en la Cámara Alta, de Dante Delgado, quien ocupa el segundo sitio en el registro. Si no llega por el voto popular, García, quien es legislador local, se convertiría en senador al pedir licencia Dante, líder nacional de MC.

Además de colocar a Colosio con un pie en el Congreso Local, García Sepúlveda posicionó bien a su otro amigo, Agustín Carlos Basave Alanís, como segundo nombre en la lista de pluris para diputados federales. Basave, quien es socio de Colosio en su despacho de abogados, gastará suela y disputará el distrito 6 federal, con cabecera en Monterrey.

El PES postula a Ernesto D’Alessio

El Partido Encuentro Social (PES) presentará como aspirante a diputado local plurinominal al periodista Juan Manuel Alvarado Montiel, quien es el dirigente en Nuevo León. Por este mismo instituto político, va en tercer sitio como pluri federal el cantante Ernesto D’Alessio, cuyo nombre verdadero es Ernesto Vargas Contreras, y radicado en la entidad. También competirá como diputado federal, con la bandera de la coalición Juntos Haremos Historia, que integra el PES, por el distrito 8, de Guadalupe.

Por Acción Nacional (PAN), el primerísimo lugar plurinominal federal por la circunscripción de Nuevo León le corresponde a Raúl Gracia Guzmán, quien es actualmente senador y uno de los que rigen sobre el partido en la entidad. El dirigente albiazul en el estado Mauro Guerra Villarreal colocó como plurinominal por las federales a su hermana Isabel Margarita.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Edgar Salvatierra Bachur, se enlistó como aspirante plurinominal a diputado local.

Partido Nueva Alianza (Panal), presenta por la misma vía en la localidad al dirigente de la Sección 21 del Sindicato de maestros, Guadalupe Adolfo Salinas y a María Dolores Leal, que ya había ocupado un escaño local en el pasado. Esta última va en la lista de representación proporcional en las diputaciones federales.

El Revolucionario Institucional (PRI) está en las mismas. Va, como diputado local plurinominal, el actual alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, político muy cercano de Rodrigo Medina, de quien se le considera su representante en Nuevo León. Su suplente es Oscar Flores Treviño, hijo del dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores.

También está inscrita como pluri local Alejandra Lara Maiz, sobrina del exmandatario Natividad González.

En el listado de plurinominales a diputaciones federales tricolores, la primera posición la tiene Ivonne Álvarez, actual senadora de Nuevo León. El segundo puesto lo tiene Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del partidazo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta a su expresidente estatal Aníbal Garza Chávez, como diputado plurinominal propietario. La otra pluri, Dalia Angélica Mendoza, es integrante del comité ejecutivo estatal.

Morena presenta, en la posición 12 de las plurinominales federales, a su dirigente estatal de Nuevo León, Edelmiro Santos Díaz.

Comentarios

Load More