Por desaparición forzada, vinculan a proceso a “La Chacala”, exfiscal en gobierno de Javier Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- María del Rosario Zamora González, La Chacala, exdirectora de Investigaciones Ministeriales en la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el sexenio de Javier Duarte, enfrentará proceso penal por desaparición forzada de personas en prisión.

Además, se le acusa de haber ocultado los restos de al menos 19 personas en la llamada “Barranca de La Aurora”, donde presuntamente dio la instrucción de reportar únicamente el hallazgo de seis cuerpos.

En aquella ocasión, el gobierno de Duarte de Ochoa se molestó con Proceso pues, en su portal de internet publicó que allí no solo había seis cadáveres. “De 15 personas, los restos óseos hallados en Veracruz”, fue el título de la nota.
Vía telefónica, el reportero autor de ese texto fue presionado por el gobierno duartista para que “bajará la nota” del sitio web porque insistía en que se trataba de una mentira.

Ahora, durante la vinculación a proceso de Zamora González, la Fiscalía entregó datos de prueba de que la exfuncionaria instruyó al fiscal que integraba la Carpeta de Investigación para que alterara los informes, con la finalidad de ocultar el número real de cuerpos.

En la audiencia privada realizada ayer en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, textual, dijo: “De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Al momento del supuesto hallazgo, el cuerpo ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David L.A., elemento de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La autoridad explicó que la víctima “despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia”.

María del Rosario Zamora González fue detenida el pasado 27 de abril, en ejecución a una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, cumplida por agentes de la Policía Ministerial, por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos.

Los hechos que se le imputan tuvieron ocurrieron el 19 de enero de 2016 en el municipio de Emiliano Zapata, señalado por testigos como el lugar donde presuntamente elementos de la SSP de Veracruz arrojaban a víctimas de desaparición forzada.

La FGE admitió que de los restos de las otras 12 personas -que no fueron reportados oficialmente- se desconoce su identidad y ubicación, pues según testimonios, los cadáveres fueron entregados a la SSP.

En el desahogo de diligencias, la Fiscalía ha encontrado pruebas contundentes de que el entonces secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita -hoy en prisión por el delito de desaparición forzada- era quien decidía el destino de los cuerpos de las personas secuestradas.

Extraoficialmente, se sabe que la FGE ya alista otras órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de dicha dependencia y de la SSP, con base en la declaración de testigo “vital”: el exprocurador general de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, cuyo hijo, el magistrado, Amadeo Flores Villalba, recientemente renunció al PRI para adherirse a la coalición “Veracruz al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC, partidos que hoy gobiernan la entidad.

Comentarios