“Atlas y Planisferios”, una exposición pictórica de Flor Pandal

La exposición de Flor Pandal La exposición de Flor Pandal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pintora mexicana Flor Pandal (1969) exhibe su más reciente trabajo bajo el título Atlas y Planisferios. Pinturas abstractas de corte neo expresionista conforman esta muestra que sin duda dan fe de un cuerpo de trabajo personal y potente.

Aproximadamente 35 pinturas de diferentes formatos han sido seleccionadas para construir un discurso pictórico que ofrece un intenso y vital viaje. Los mapas como representaciones gráficas de la tierra son el punto de partida para que Pandal logre, a través de la pintura, crear su propio itinerario, invitando al que mira a realizar el suyo propio.

Se exhiben 35 de sus pinturas.
Se exhiben 35 de sus pinturas.

Su universo plástico es rico y sugerente, propone categorías pictóricas y simbólicas a los diferentes componentes geográficos, como vistas aéreas –donde las fronteras, el juego de perspectiva y el uso de diferentes dimensiones le otorgan un carácter dinámico–, acompañadas por una pincelada vigorosa, utilizando una paleta variada y luminosa. Los elementos que se utilizan en los mapas, croquis y planisferios dan no solamente diversidad sino también incursionan en las búsquedas de la espacialidad en el plano pictórico.

Los recursos iconográficos provienen también de, señalizaciones, divisiones y clasificaciones geográficas (islas, penínsulas, caminos) y funcionan como detonantes para construir sus propias coordenadas.

Atlas y Planisferios, confirma nuevamente que, a través de la búsqueda de un lenguaje propio, construido en libertad, las propuestas creativas cobran la dimensión que realmente les corresponde.

Afortunadamente se realizó un catálogo de la obra, que además de su excelente diseño y calidad que contiene casi toda la obra exhibida, cuenta con un ensayo de la crítica de arte Sofía Neri Fajardo.

La exposición, en la galería Aldama Fine Art
La exposición, en la galería Aldama Fine Art

Pandal ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México y en varios espacios de la república, así como en el extranjero; las más recientes: Realidad paralela, en el Museo Casa Estudio Luis Barragán (2014) y Comentarios personales sobre la abstracción orgánica, en el Consulado de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos (2015).

La exhibición está alojada en la galería Aldama Fine Art, ubicada en la calle Palacio de Versalles 100 L-B, Lomas de Reforma, CDMX 11930, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio.

Comentarios

Load More