Instruyen al Inifed transparentar recursos asignados para remodelación de la Casa México en París

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) debe dar a conocer la manera en que se ejerció el presupuesto de 120 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó a la remodelación de la Casa de México en París durante 2014.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tomando en cuenta que la solicitud de acceso a la información se relaciona de manera directa con el ejercicio de recursos públicos, el fomento a la cultura, la investigación, la educación y la investigación.

“Debo destacar que adquiere una particular relevancia que la ciudadanía conozca la información solicitada, pues con ello se transparentan los recursos públicos empleados en la remodelación de la infraestructura que interesa al particular, facilitando el escrutinio público y fortaleciendo una efectiva rendición de cuentas”, destacó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el asunto ante el Pleno.

La Casa de México en París, añadió, ofrece una opción de estancia para estudiantes, artistas e investigadores mexicanos y extranjeros que pueden alojarse de manera periódica en ésta. Y conocer sobre las acciones emprendidas por el sujeto obligado para cumplir con objetivo de su remodelación “es trascendental”.

En un comunicado, el INAI precisó que un particular solicitó que el Inifed le informara sobre la ejecución del presupuesto asignado a la remodelación de la Casa de México en París, en 2014.

El sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información, con el argumento de que fue la SEP la que aportó los recursos, y la Fundación Casa de México en París la encargada de realizar los pagos correspondientes.

Inconforme con la respuesta, el ahora recurrente interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información solicitada está relacionada con recursos públicos, por lo que el sujeto obligado es responsable de observar su ejercicio y debía conservar una copia de los documentos que detallen el destino de los recursos asignados a la remodelación, para el caso de las auditorías.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov advirtió que el Inifed suscribió un convenio de colaboración con la SEP y la Fundación Casa México en Paris, con el propósito de realizar los trabajos de reestructuración del inmueble ubicado en la Ciudad Universitaria de la capital francesa.

La firma de dicho instrumento jurídico, agregó, muestra que el sujeto obligado cuenta con las atribuciones para conocer la información relativa a la ejecución presupuestal de la obra.

En ese sentido, el pleno del INAI, a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, revocó la respuesta del Inifed y le instruyó asumir su competencia respecto de la solicitud de acceso y buscar la Información relativa a la ejecución presupuestal de la obra de la Remodelación de la Casa de México en París, durante 2014, y los documentos que den cuenta de cómo se ejerció el presupuesto asignado para dicho fin.

Comentarios