Registra peso peor semana desde enero; cae 3.60% frente al dólar

El peso mexicano: Foto Especial El peso mexicano: Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso registró su peor semana en lo que va del año al depreciarse 3.60% frente al dólar.

No es poca cosa, el billete verde cerró su cotización en sucursales bancarias en 19.50 unidades. Aún peor, desde la segunda quincena de abril, la divisa mexicana acumula una caída de 7.49%.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el desplome del peso nuevamente se debió a una caída de las posiciones especulativas que se habían acumulado a favor de la moneda nacional durante marzo y la primera mitad de abril.

De hecho, en la semana comprendida entre el miércoles 25 de abril y el martes 1 de mayo, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 7.74% o 10 mil 890 contratos a 129 mil 849 contratos, cayendo por segunda semana consecutiva desde su mayor nivel en cinco años.

“Esta depreciación es consistente con el comportamiento del tipo de cambio en las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012, años que el peso se depreció en promedio 12.5% durante el segundo trimestre”, explicó el análisis.

El Banco Base señaló que debido a que continuará la incertidumbre relacionada con el cambio de gobierno, es probable que los participantes del mercado sigan reduciendo sus apuestas a favor del peso, llevando al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar al mayoreo en el corto plazo.

En la semana que termina, hubo poca información relacionada con la renegociación del TLCAN, mientras que el mercado sigue a la espera de que se logre concluir un acuerdo preliminar.

La siguiente semana el proceso de renegociación volverá a ser relevante para los participantes del mercado por la reunión de ministros de México, Canadá y Estados Unidos el día lunes 7 de mayo.

“En caso de que se logren avances en la renegociación, el peso podría mostrar una apreciación momentánea. Cabe agregar que durante mayo los riesgos para el tipo de cambio se mantienen sesgados al alza”, adelantó el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More