INRA rechaza acusaciones “equivocadas” de Radio Centro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La firma Investigación de mercados (INRA), empresa de medición de audiencias, rechazó los señalamientos “equivocados” hacia sus labores de investigación, porque -subrayó- no están fundamentados y reflejan desconocimiento del tema.

Para INRA, la alusión a la compañía que hizo Grupo Radio Centro tiene el objetivo “de desviar la atención de otros conflictos ajenos” a la firma.

En un desplegado difundido ayer en periódicos de circulación nacional, Grupo Radio Centro involucró a INRA en el conflicto entre esa radiodifusora y seis de sus competidores (Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Comunicaciones, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radio Fórmula), quienes la señalan de manipular sus ratings con el ofrecimiento de dinero a los radioescuchas.

El principal accionista, Francisco Aguirre Gómez, exhortó al Consejo de Investigación de Medios a realizar una investigación “profunda” de las encuestadoras para verificar sus metodologías.

En respuesta, INRA destacó que usa un modelo sindicado para la producción de sus estudios, es decir, un esquema bajo el cual cubre el costo total de éstos y posteriormente los ofrece al mercado para quien desee adquirirlos.

“Esto asegura la imparcialidad de la entrega de resultados de todos los estudios de INRA, pues no dependemos de patrocinadores ni de aportaciones particulares para la realización de nuestra investigación y, además, no condiciona nuestra investigación a las condiciones o requerimientos a favor de un grupo radiofónico en particular”, destacó la firma de medición de audiencias en un comunicado dirigido a la opinión pública en general.

Destacó que INRA es una empresa orgullosamente mexicana que realiza investigación de mercados con especialización en la medición audiencias de la Radio y la Televisión desde hace más de 70 años de manera ininterrumpida en México. Y con un estricto apego al rigor técnico-científico y el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia, abundó, diseña e implementa la metodología de investigación que consideramos más precisa y eficaz para nuestro país acorde a sus características sociales, económicas y demográficas particulares.

Subrayó que, atendiendo a los requerimientos de industria de la comunicación, INRA se auditó y certificó satisfactoriamente durante cinco años continuos (2007-2012) bajo la norma “CIMRA” del Consejo de Investigación de Medios.

“Ninguna otra agencia, nacional o internacional, atendió este llamado a dar cumplimiento a una norma que establece los lineamientos para la realización de la investigación de audiencias en nuestro país”.

Finalmente, señaló que tiene una política de transparencia para con sus clientes y la sociedad en general, “por lo que tenemos toda la disposición para efectos demostrativos de explicar y justificar el cómo investigamos y nuestros resultados”.

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