México fuera de la Copa América Brasil 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó este viernes a las 12 selecciones que participarán en la Copa América Brasil 2019.

El certamen, considerado el más antiguo del mundo a nivel selecciones nacionales, incluye a los 10 países que conforman la Conmebol, además de dos invitados: Japón y Qatar, ambas naciones pertenecientes a la Confederación Asiática de Futbol.

“Le damos nuevamente la bienvenida a la selección de Japón, con cuya Asociación nos une un vínculo cercano de amistad y relacionamiento. Por primera vez contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial FIFA 2022”, anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Japón ha participado en las ediciones 1999, 2011 y 2015.

Por la Conmebol tomarán parte las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Qatar.

México, que había sido un asiduo participante, no toma parte en el torneo, porque -como ya se sabe- se retiró completamente de todas las competencias de la Conmebol (Copa Libertadores y Copa América), en octubre de 2016.

La Federación Mexicana de Futbol declinó a estas invitaciones por falta de acuerdos con la Conmebol y la Liga Mx para evitar los problemas con los calendarios de competencia en sus respectivas fases finales.

En su oportunidad, dos equipos nacionales alcanzaron la final de la Copa Libertadores: Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015.

También es conocido que, en marzo pasado, la Concacaf lanzó oficialmente la Liga de Naciones de dicha confederación, en la que México intentará compensar su ausencia en los certámenes de la Conmebol.

En dicho torneo tomarán parte las 40 selecciones nacionales miembros de la Concacaf.

Comentarios