Morena en Edomex pide indagar asesinato de candidato como móvil político

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, exigió a las autoridades mexiquenses investigar el posible móvil político en el asesinato de Addiel Zermann, candidato a alcalde de Tenango del Aire por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte, el gobierno mexiquense rechazó que la violencia sea signo distintivo del proceso electoral en curso.

Desde Nezahualcóyotl, Duarte Olivares recordó que el homicidio no es un caso de agresión aislado, sino se suma a otros contra militantes de la coalición que integra con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) en municipios como Teotihuacán, Ecatepec y Chalco.

Por tanto, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) explorar todas las hipótesis del caso, incluido el móvil político, y demandó una investigación expedita.

Ante la cercanía de las campañas locales, el además representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) también urgió a las autoridades estatales y órganos electorales definir un mecanismo de contención de la violencia que permita realizar las actividades proselitistas en paz.

“Esperamos que cese la violencia y no haya un incidente más de este tipo, para que las campañas locales, que están por iniciar el 24 de mayo, se desarrollen con tranquilidad y con paz”, apeló.

Enfatizó que, por lo que toca a sus candidatos, se conducirán con esperanza, como integrantes de “un movimiento pacífico que aspira a la transformación por la vía legal y con la participación de la gente”.

Por su parte, el gobierno del Estado de México rechazó, a través de una tarjeta informativa, que el acontecimiento sea “signo distintivo de este proceso electoral”.

La administración mexiquense condenó el crimen y se comprometió a esclarecer las causas y detener a los responsables del homicidio ocurrido entre este jueves y viernes.

Tras enviar sus condolencias a familiares, amigos y ciudadanía de Tenango del Aire, y a los militantes del partido afectado, afirmó que el gobernador ha mantenido comunicación directa con la FGJEM desde el momento en que conoció los hechos, dependencia que a su vez ha manifestado total disposición para colaborar en las pesquisas y líneas de investigación que faciliten la aplicación de la justicia.

“Como se ha señalado en las diferentes mesas de diálogo que la administración estatal ha construido con todas las fuerzas políticas de la entidad, el Gobierno del Estado de México está comprometido en garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un clima en donde se privilegie y garantice el diálogo, el debate, la tolerancia y la libre expresión de las ideas”, expuso.

Todos los participantes en el proceso electoral, aseguró, se encuentran en disposición de construir los mecanismos que fortalezcan y garanticen la seguridad de sus candidatas y candidatos.

“Es a través del diálogo respetuoso e institucional con partidos políticos y autoridades electorales, como podemos asegurar que las y los mexiquenses ejerzan su derecho al voto el próximo 1 de julio, como ha sido siempre en la entidad, en un ambiente de paz socia l y democracia”, agregó.

Comentarios