Televisa y Canal 11 despiden a Ricardo Alemán por publicar tuit en el que incita a matar a AMLO (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de la controversia que generó este fin de semana un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en el cual recordaba los asesinatos de personajes famosos acompañado de la frase “A ver a qué hora, chairos” en clara referencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el periodista Ricardo Alemán fue despedido por Televisa y Canal 11.

El tuit del columnista generó críticas y una condena generalizada en las redes sociales, con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

La Dirección General Corporativa de Comunicación de Televisa emitió este domingo un comunicado donde anuncia que dio por terminada la relación laboral y las emisiones del programa “La Mudanza” que Alemán conducía en el canal Foro TV.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”, destacó la televisora en el comunicado.

Agregó que esa empresa está comprometida con la libertad de expresión y lamentó las expresiones del columnista.

“Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”, destacó la televisora.

“Reconocemos la labor que el Sr. Alemán desempeñó en Televisa y expresamos el agradecimiento que corresponde a un colaborador de tantos años en Foro TV”, concluye el comunicado de Televisa.

Alemán confirmó su salida de esa televisora y aunque indicó que respeta la decisión, no la comparte: “Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! (sic) Los demócratas de Morena”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter .

En el mismo mensaje agregó que “Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses!”.

En otro tuit, Alemán confirmó que Canal 11 le canceló el programa “Despertador Político”. La televisora tomó la determinación de cancelar la emisión por los mismos motivos que Televisa.

“A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a qué hora, chairos”, decía el mensaje que Ricardo Alemán publicó en Twitter.

Aunque después el periodista borró el mensaje, el tuit causó polémica y pronunciamientos en contra por parte de Tatiana Clouthier, Santiago Nieto, Enrique Krauze, Julio Hernández, Jorge Berry y hasta de la candidata independiente, Margarita Zavala. El tuit le valió críticas de colegas, intelectuales, políticos y de usuarios de redes sociales.

Tras el polémico mensaje, el autor de la columna “Itinerario Político” publicó intentó justificarse con otro tuit: “A todos los alarmados por el retuit de ‘Les hablan’ a un mensaje amenazante a López Obrador, les aclaro que se trató de una advertencia sobre esa amenaza. Sólo mentes retorcidas como @julioastillero y sus comparsas de Morena lo distorsionan!”.

En otro mensaje escribió: “Jajaja! Bien por la campaña que en redes iniciaron en nuestra contra!! Gracias porque confirman su papel de jauría, confirman que están desesperados y confirman que sólo buscan venganza! ”

Luego publicó un video en el que ofreció disculpas para quien se sintiera ofendido por su tuit en el cual aseguró que no estaba “loco” para llamar a un atentado contra López Obrador, sin embargo, insistió en que hay “interesados” en cometer un crimen de esas características.

La reacción en Twitter en contra del mensaje de Alemán no se hizo esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió este fin de semana en trending topic nacional y mundial.

Respecto al controversial tuit de Ricardo Alemán, Andrés Manuel López Obrador dijo que el periodista “es un achichicle”.

“En una mafia hay niveles: Están los de mero arriba, están los de abajo, intermedios y hay otros los achichincles (…) no pasa nada, no va a pasar nada. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”, dijo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esta tarde, en la plataforma Change.org se abrió una solicitud para que se suspendan las colaboraciones de Ricardo Alemán en cada medio de comunicación que las difunde.

Comentarios