Denuncian cuatro taekwondistas al Comité Olímpico de EU por tráfico sexual

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro taekwondistas estadounidenses denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo de ese país (USA TKD) por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con los hermanos López, dos entrenadores señalados como depredadores sexuales.

Las atletas Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin se presentaron ante la Corte del estado de Colorado para denunciar al sistema del taekwondo de Estados Unidos “por dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos”.

La demanda cita al ex entrenador Jean López y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte.

El US Center for Safe Sport (el Centro para el Deporte Seguro) suspendió a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, en tanto que Steven tiene una restricción interna mientras se realizan las investigaciones.

Mandy Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje en el Comité Olímpico de Estados Unidos que no resolvió nada.

“Al menos desde 2007 el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean López la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense. Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano”, indica la denuncia.

En el documento también se lee que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven López de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales”.

La Federación de Taekwondo de Estados Unidos señaló en un comunicado que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que “al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer ningún tipo de comentario al respecto en este momento”.

Comentarios