“Las diferencias con EU no definen la relación”, sostiene Videgaray junto a Pompeo

WASHINGTON (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que las diferencias con el gobierno de Estados Unidos no deben definir la relación bilateral, y se comprometió con su homólogo estadunidense Mike Pompeo a trabajar para mejorar los objetivos de los dos países en una amplia agenda de aspectos.

Durante un mensaje a los medios de comunicación en el Departamento de Estado, Videgaray y Pompeo sostuvieron que uno de los objetivos más importantes de los dos países es definir la relación comercial con América del Norte.

“Estamos viviendo un momento crucial, Norteamérica debe ser la región más competitiva porque esto es conveniente para el futuro de los países de la región”, declaró Videgaray en la sesión donde no se permitieron preguntas a los reporteros.

Por su lado, Pompeo dijo tener confianza en que se resuelva positivamente la renegociación del TLCAN.

“La relación con México es importante para Estados Unidos por los intereses económicos, migratorios y de seguridad”, declaró Pompo.

Durante la sesión que sostuvieron a puerta cerrada, ambos secretarios aseguraron que revisaron temas relacionados con la frontera, el flujo legal de migrantes de comercio, así como el fortalecimiento del combate a las organizaciones del crimen trasnacional, “quienes destruyen familias, por lo cual seguiremos dándoles continuidad en materia de cooperación a través de la Iniciativa Mérida, explicó Pompeo.

Por su parte, Videgaray insistió en que la agenda bilateral y sus temas son para beneficio mutuo e intereses compartidos. “Tenemos diferencias, algunas públicas y notorias, pero no dejaremos que las diferencias definan la relación”, insistió.

Videgaray dijo a Pompeo que México es un país grande y soberano que le ofrece a Estados Unidos amistad y propósitos para hacer buenas cosas”.

En materia regional, Pompeo y Videgaray hablaron de la asistencia que deben dar a los países de Centroamérica para combatir al narco y el pandillerismo, y anunciaron que en los próximos días celebrarán en Washington una reunión regional para apoyar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A su vez, informaron que los dos gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con fines civiles.

Poco después, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Energía confirmaron la suscripción del acuerdo pactado con el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

En un comunicado ambas dependencias detallaron que, de ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países, “este instrumento brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso a nuestros sectores productivos y de desarrollo social, promoviendo, por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y agricultura”.

Además, abundaron que el acuerdo “otorga certeza jurídica y fortalece nuestra cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente.

“Asimismo, facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear”.

Comentarios