AMLO “sólo juega” con el tema de la construcción del NAIM: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata por la vía independiente, la expanista Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que su rival político, Andrés Manuel López Obrador, “ha jugado” con el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Después de asistir al XVI Foro Internacional de Turismo, celebrado en el Castillo de Chapultepec, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló:

“López Obrador ha jugado con el aeropuerto todo el tiempo, como ha jugado con muchas cosas con México, y lo que es lamentable es que todo dependa de su voluntad. Un día dice que es el Estado, otro día que lo concesiona y otro día, además, decide a quién concesionárselo en el colmo también de la falta de respeto a las leyes”.

La reacción de la candidata se dio luego de que, en el mismo foro, el líder de la coalición Juntos Haremos Historia reconoció estar dispuesto a concesionar dicho proyecto de infraestructura, al grado de buscar el diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios y exfuncionarios relacionados con la Secretaría de Turismo, Zavala se autonombró la futura “presidenta del turismo”, al prometer detonar dicho sector, no sólo con la construcción del NAIM, sino con una red de aeropuertos debidamente conectados entre sí.

“En realidad lo que se tiene qué hacer, no con la Secretaría de Turismo, sino con el sector turístico, revisar esa red aeroportuaria; en algunos lugares hay dos, tres aeropuertos, en otros, hay uno solo; deberíamos tener varios aeropuertos que nos dejaran conectar varias zonas del país”, señaló en entrevista con medios.

Luego remató: “En el sureste podríamos tener un aeropuerto que pudiera conectar a América del Norte con América del Sur y, sin embargo, no lo hemos podido lograr, debido a que no hay caminos que lleguen al aeropuerto y carreteras, y tampoco seguridad”.

La candidata desató aplausos cuando se comprometió a revisar la seguridad en diferentes tramos carreteros del país, y también cuando ofreció dicha red aeroportuaria, y en el momento en que señaló que todas las secretarías, como la de Economía, Hacienda y Cultura, entre otras, deben trabajar de forma conjunta para detonar el turismo a nivel nacional.

Lo que no gustó tanto es cuando habló de quitar el gasto corriente a la Secretaría de Turismo y enfocarlo principalmente a infraestructura del sector.

Señaló: “Queremos garantizar la seguridad y el estado de derecho; queremos que los visitantes internacionales puedan gastar más; nos falta más competitividad en materia turística. La recuperación de la seguridad en tramos carreteros. No se trata de más personas viajando, sino de más gasto en el turismo. Partiremos con una red de aeropuertos que esté bien conectada y atendida”.

También planteó elevar el turismo cultural a los primeros lugares a nivel mundial, ya que México cuenta con lugares potenciales arqueológicos, coloniales y poscoloniales que actualmente no son bien explotados turísticamente.

“Necesitamos más eventos internacionales. Un turismo cultural, tenemos un enorme acervo histórico en términos prehispánicos, coloniales. El turismo cultural es casi inexplicable que sea espontáneo en nuestro país”, señaló.

Sobre los “discursos de odio” en las redes sociales, como el que se adjudica al periodista Ricardo Alemán, quien dejó ver la posibilidad de un atentado contra López Obrador, Margarita Zavala dijo ante reporteros:

“Yo soy una persona muy pacífica. Hay que tener mucho cuidado, la firmeza no significa violencia ni mucho menos. Para mí es muy importante que se contrasten las ideas, que se diga qué es lo que se piensa uno del otro, pero incitar a la violencia, lograr un discurso de odio, sí debemos poner un alto todos y las redes sociales a veces son muy hostiles, y más cuando se esconden a través de un anonimato”.

El domingo 6, en su cuenta de Twitter, Zavala escribió que “Ricardo Alemán: inadmisibles los llamados a la violencia o a la agresión; sin cabida a las provocaciones irresponsables y llenas de odio; inaceptables las alternativas que pueden alterar la normalidad democrática”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios