Lava del Kilauea ha destruido más de 25 casas en Hawái y amenaza con más daño: Defensa Civil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La lava que se ha filtrado en los últimos días del volcán Kilauea, el más activo en Hawái, ha destruido más de 25 casas y amenaza a otras tantas, informaron funcionarios de la Defensa Civil del conjunto de islas.

Según un reporte de la agencia AFP, este lunes las órdenes de evacuación se mantenían para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, situadas en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

En su más reciente actualización, la agencia de Defensa Civil informó que 26 casas han sido destruidas por la lava que sale de las fisuras abiertas en la tierra.

El reporte indica que imágenes aéreas mostraron “riachuelos” naranjas de lava que se filtraban por el barrio de Leilani Estates y provocaban pequeños incendios.

Las autoridades dieron permiso a residentes de Leilani Estates para regresar a sus casas, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde -hora local- para revisar sus propiedades y recoger pertenencias. Sin embargo, fueron alertados de que en cualquier momento tendrían que salir por el riesgo.

La agencia de Defensa Civil explicó que “debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento”.

Y agregó que “los altos niveles de dióxido sulfúrico son una amenaza para todos los que están expuestos”.

La erupción del Kilauea se desencadenó luego de dos temblores: uno de 6.9 grados el pasado viernes y otro de 5 el jueves. Según AFP, el primero se posicionó como el más potente de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

Según el observatorio de volcanes del archipiélago dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites detectaron un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Comentarios