Observatorio Nacional Ciudadano pide combatir homicidio doloso en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los delitos que se deben atender de manera prioritaria en la Ciudad de México son el homicidio doloso, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio, consideró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

Según el Reporte Anual sobre delitos de alto impacto en 2017, informó que la capital del país es segundo lugar en robo a transeúnte; tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

De acuerdo con un comunicado, los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 28.47%, homicidio doloso con 14.26% y robo a negocio con 13.15%.

El documento también destaca que en este periodo el homicidio doloso reportó su tasa más alta desde que se tiene registro, aumentó 14.26% respecto a 2016 y donde 70% de las carpetas reportadas fueron en la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego.

Igual indica el informe que, de los 10 delitos analizados, el robo con violencia fue el que más crecimiento tuvo en comparación con 2016 con 28.47%, reseñó Notimex este lunes 7.

En cuanto a robo a negocio, la entidad se posicionó en tercer lugar en el ranking a nivel nacional, con un aumento de 13.15% respecto a 2016 y reportó la segunda tasa anual más alta desde que se tiene registro, es decir, desde 1997.

El robo a transeúnte en la capital del país, cuya tasa a nivel nacional sólo está por debajo de la de Tabasco, aumentó por segundo año consecutivo 11.90%, de hecho, la tasa de este delito de la capital del país es más de tres veces la tasa nacional y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia.

Rivas destacó la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas, enfatizó la necesidad de elaborar políticas públicas basadas en evidencia para prevenir y reducir los cuatro delitos antes mencionados.

A nivel nacional, la Ciudad de México es segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 8.47%, homicidio doloso con 14.26% y robo a negocio con 13.15%.

El director general del ONC reconoció que los delitos de robo a vehículo y violación reportaron su menor tasa desde 1997, donde en el caso de violación incluso se mencionó que la capital se posiciona como la segunda con menor tasa en el país.

También señaló que las delegaciones donde se deben enfocar mayores esfuerzos son la Cuauhtémoc, que encabeza el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez número uno en robo a negocio y casa habitación.

Así como la delegación Miguel Hidalgo, que se ubica como la segunda en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo, delitos que, respecto de 2016, el aumento fue más de 75%.

En 2017, la Cuauhtémoc fue la delegación de más de 100 mil habitantes que a nivel nacional reportó la mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes, con una tasa 13 veces mayor que la nacional.

A nivel delegacional, los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Venustiano Carranza en homicidio doloso y homicidio culposo; Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio; Azcapotzalco en robo de vehículo, y Cuajimalpa en extorsión.

El Observatorio advirtió que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, esto es, que no se ubican en un entorno crítico, pero se debe poner atención en ciertos delitos, ya sea por su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento, son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

 

Comentarios