Asaltan en Tijuana a mujeres transexuales; luego pidieron asilo en EU, pero las rechazaron

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A once mujeres transexuales -que fueron violentadas en un albergue en Tijuana- les fue negada la solicitud de asilo político por parte del gobierno de Donald Trump.

Este grupo de personas, procedentes en su mayoría de Centroamérica, hicieron efectivo su derecho de asilo al país del norte luego que fueron asaltados en el albergue Pro Amore Dei, ubicado en la colonia Patrimonial Benito Juárez, de Tijuana.

Tras el hecho violento, a las transexuales se les negó su derecho en la garita Internacional de San Ysidro, California, por donde cruzaron sus compañeros de travesía de la caravana del Migrante, organizado por Pueblos Sin Fronteras.

La dirigente de Al Otro Lado, Nicole Ramos, organización binacional que asesora en su proceso de asilo a 228 centroamericanos del Viacrucis del Migrante, denunció este acto de discriminación registrado la noche de domingo que pone en peligro la integridad de las migrantes, en el que se advierte un discurso de xenofobia.

La petición de las transgénero se realizó con base en el título 8, sección 1225 del Código de Estados Unidos en materia de migración y asilo político, de acuerdo a abogados estadunidenses que les brindaron asistencia jurídica a los migrantes en Puebla y esta frontera.

El sábado 6 de abril trascendió que un grupo de seis hombres embozados, armados con metralletas y navajas despojaron de maletas, ropa, documentos, teléfonos y dinero de migrantes transgénero, hombres y mujeres de Guatemala y El Salvador que permanecían en este refugio, que fue cerrado por presión de residentes de esta colonia popular.

La directora del albergue, Leticia Herrera, confirmó el cierre del albergue para evitar una confrontación con los vecinos.

Aunque de inicio decidieron solicitar asilo en México por la “entrevista del miedo” de agentes migratorios estadunidenses y una eventual deportación a sus país de origen, las transgénero que fueron víctimas del asalto armado, acudieron a la organización Al Otro Lado para que las asesoraran en su trámite ante personal de Aduanas y Protección Fronteriza, pero cancelaron el inicio del proceso de asilo.

(Con información de Lindero Norte)

Comentarios