Procesan a un adulto y un menor por homicidio de policía y narcomenudeo en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un adulto y un menor fueron vinculados a proceso inculpados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, contra la salud y portación de arma de fuego tras un enfrentamiento con policías en la colonia Presidentes de México, delegación Iztapalapa, el pasado 4 de mayo.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) informó que, de acuerdo con el expediente, el día de los hechos el imputado y el adolescente estaban con otros 13 hombres cerca de una vivienda en la calle Jesús Garibay, señalado como punto de venta de droga.

Según la versión oficial, cuando los policías preventivos observaron a los sujetos que intercambiaban droga por dinero, bajaron de la patrulla y al acercarse, los presuntos narcomenudistas sacaron armas de fuego y les dispararon.

Los uniformados repelieron la agresión y pidieron apoyo, ya que los imputados y sus cómplices huyeron por un pasillo para ocultarse en la vivienda y desde ahí siguieron disparando.

El enfrentamiento dejó como saldo tres hombres muertos, entre ellos, un policía, y otro más lesionado.

Dos hombres, de 19 y 17 años, fueron detenidos y trasladados a las fiscalías Central de Investigación y a la Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, respectivamente.

También fueron puestos a disposición del representante social un revolver calibre .357 Magnum; una escopeta calibre 12; un revolver calibre .22; una pistola de municiones y una réplica, así como una mochila “cangurera” con una bolsa de plástico con 868.9 gramos de mariguana, 23 bolsas pequeñas con el mismo enervante, 20 envoltorios con cocaína en piedra y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PGJ, el Ministerio Público solicitó audiencia inicial en la que el juez de control calificó como legal la detención de las dos personas, vinculó a proceso al adulto y le dictaminó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentará su juicio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En cuanto al menor, fue llevado ante un juez de control especializado en justicia para adolescentes, quien calificó como legal su detención, lo vinculó a proceso y le impuso como medida cautelar internamiento en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

El juez dejó un desglose de la indagatoria para continuar con la investigación del caso y envió otro desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que hace al delito de portación de arma de fuego en cuanto al adulto.

La PGJ informó que, según el Código Penal vigente para la Ciudad de México, el delito de homicidio calificado se sanciona con hasta 50 años en prisión; el de homicidio calificado en grado de tentativa con hasta 33 años, mientras que el de narcomenudeo se castiga con hasta seis años.

Comentarios