“De no acordarse pronto, TLCAN tendrá que esperar hasta fines de año”, alerta titular de Comercio de EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, se declaró hoy alentado por los progresos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que, de no acordarse “pronto, tendrá que esperar hasta fines de año”.

En la Conferencia Anual de las Américas, realizada en el Departamento de Estado, Ross señaló que Estados Unidos, México y Canadá están concentrados en un puñado de temas difíciles pendientes.

“En unas semanas, el calendario empezará a trabajar contra nosotros, dijo en alusión a las elecciones provinciales de Canadá en junio, los comicios presidenciales de México en julio y las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. Si no vemos progreso pronto, probablemente no lo veremos por algo de tiempo o hacia finales de año, si acaso”, declaró ante representante de empresas con inversiones en América Latina.

No obstante, Ross aseguró que, al margen del desenlace del TLCAN, Estados Unidos continuará involucrado con todos los países de la región. “Creemos que un buen futuro está a nuestro alcance si la región lidia con sus asuntos históricos”.

Antes, en el mismo foro, el senador demócrata Bob Menéndez coincidió sobre la necesidad de que las negociaciones del TLCAN se completen pronto si la meta de los tres países es lograr que sea aprobado por el actual Congreso.

Menéndez dijo que su entendimiento es que los tres países buscan llegar a un “acuerdo en principio muy pronto, con vistas a un voto este año”.

“Para lograr eso, tendrían que tener un acuerdo listo para junio, a más tardar, a fin de cumplir con las notificaciones y procesos en el Congreso para una sesión lame duck”, indicó.

La llamada sesión lame duck es el periodo comprendido después de la realización de las elecciones legislativas en noviembre y la asunción de la nueva legislatura en el mes de enero.

Tradicionalmente esas sesiones son usadas para votar en asuntos complicados donde los legisladores ya no tienen la presión de los comicios para emitir su voto.

“Es mucho trabajo por hacer en un periodo relativamente corto de tiempo”, consideró Menéndez. “Soy más partidario de hacerlo bien, que tener un plazo artificial.”

Menéndez afirmó que el Congreso tiene preocupaciones por algunas de las propuestas de la Casa Blanca.

Entre los planteamientos más “problemáticos de la Casa Blanca”, el senador destacó las protecciones a los inversionistas y la cláusula de terminación automática cada cinco años, pues aseguró que los inversionistas desean certeza y predecibilidad.

Apenas ayer el canciller mexicano Luis Videgaray se reunió en Washington con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. México, Estados Unidos y Canadá reanudaron esta semana las negociaciones del TLCAN a nivel ministerial.

(Con información de Notimex)

Comentarios