BC: reclasifican delito al activista León Fierro, pero seguirá en prisión preventiva dos meses más

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que se le reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones calificadas, el activista dirigente de “Mexicali Resiste”, León Fierro, permanecerá en prisión preventiva dos meses más, ordenó la jueza Ruth Álvarez.

En la audiencia de vinculación a proceso, realizada en la sala 7 del Centro de Justicia Calle Sur, y cuya duración sobrepasó las 12 horas, la jueza desacreditó los argumentos de la Fiscalía estatal, que quería mantener cautivo a León Fierro acusado de intento de asesinato.

Sin embargo, la propia fiscalía consideró que el activista era una persona peligrosa para la sociedad, debido a que en anteriores manifestaciones, la agrupación “Mexicali Resiste”, a la que dirige, había recurrido a la violencia, por lo que consideró que de quedar libre podría atentar contra las víctimas o diversos sectores sociales.

Agregó que Fierro, en su declaratoria, comentó que seguiría en la lucha por el agua y que permanecería preso si eso es lo que tiene que pasar, pero que eso no impediría su manifestación.

Según lo relata Zeta, esto fue tomado como una amenaza por parte de la juez, quien señaló que ante esos señalamientos, la sociedad corría riesgos y decidió mantenerlo preso pese a que el delito no lo amerita en condiciones normales.

Al término de la audiencia, el abogado Fernando Rosales, comentó que esto es una treta política, ya que dicho delito no amerita prisión preventiva, por lo que analizarían interponer un recurso de apelación, amparo o una reparación del daño por las lesiones de 2 y 10 centímetros que sufrió el oficial en brazo y piernas.

León permanecerá preso hasta el mes de julio, unos días después de las elecciones.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que en la entidad no existe la figura de “preso político”, por lo tanto, dijo, el caso de Fierro, en prisión preventiva desde el pasado jueves 3, no se trata de una persecución política.

Comentarios