El SAT reclama a Chivas adeudo por 800 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama al club Chivas del Guadalajara el pago de 800 millones de pesos por incumplimiento de impuestos correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.

De acuerdo a una publicación del suplemento Cancha, el SAT intenta cobrarle al equipo propiedad del empresario Jorge Vergara, en concreto a Chivas de Corazón, S. A. de C. V., la razón social responsable del club Chivas Rayadas.

La información consigna que el Servicio de Administración Tributaria reclama 400 millones de pesos por cada uno de los ejercicios fiscales que incumplió la compañía de Vergara.

Además, refiere que por esta causa el club ha pagado tres millones de pesos anuales de fianza durante el tiempo que lleva el litigio.

En la publicación se reitera que Chivas de Corazón, S. A. de C. V. es el patrón de los futbolistas, toda vez que es la empresa que tiene registrados ante la Federación Mexicana de Futbol los contratos signados con los jugadores.

De acuerdo al texto, el club tapatío asegura que cumplió con las obligaciones fiscales de ley y que los que incumplieron fueron las empresas contratadas para sus servicios: Madcam Corporation S. A. de C. V., que laboró durante varios años con las Chivas y que operaban bajo el esquema de outsourcing: Plavojal S. A. de C. V. y Pollux Guadalajara S. A. de C. V.

Dichas compañías fueron contratadas cuando Angélica Fuentes aún era esposa de Jorge Vergara. Los responsables de estas empresas no se encuentran localizables, según Cancha.

El conflicto radica en el pago de sueldos y salarios de 2010 a elementos del cuerpo técnico, como en el caso de los entrenadores Efraín Flores Mercado y José Luis Real Casillas, además de los futbolistas Luis Ernesto Michel Vergara, Omar Arellano Riverón, Héctor Reynoso López, José Jonny Magallón Oliva y Alberto Medina Briseño.

También se consigna que el departamento legal de Chivas de Corazón, S. A. de C. V. promovió el juicio de amparo 562/2017 en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

De acuerdo a la publicación, el juicio de amparo interpuesto por las Chivas correspondiente al ejercicio fiscal 2010 ya está en las instancias finales, al tiempo que el club alista ya la defensa respecto al ejercicio de 2011, cuyo juicio está próximo a salir en el juzgado.

Comentarios