Tras violación a adolescente hondureña, la CNDH emite recomendación al INM, PGR…

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación ante la falta de interés y omisiones de distintos servidores públicos para atender a una migrante adolescente hondureña de 13 años, quien denunció una violación.

En febrero de 2016, la menor “fue detenida por personal de migración en la Central de Autobuses de San Miguel de Allende, Guanajuato, y trasladada a la estación migratoria de esa ciudad. Al día siguiente compareció ante la autoridad migratoria y declaró que había sido víctima del delito de violación y deseaba denunciar el hecho”, refiere la CNDH a través de un comunicado.

Posteriormente, sin haber realizado su denuncia ante las autoridades, la menor fue trasladada a la estación migratoria en la Ciudad de México, donde se continuó su Procedimiento Administrativo Migratorio.

La recomendación 12/2018, dirigida a los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF (PFPNNA) y la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), refiere que ante las omisiones de distintos servidores públicos, fueron violados los derechos de la hondureña a la seguridad jurídica y acceso a la justicia.

La CNDH refiere que la menor permaneció retenida en dos estaciones migratorias, pese a estar prohibido por la Ley de Migración y el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; tampoco tuvo acceso a atención psicológica, ni a atención de personal de la Procuraduría de Protección. Además, la persona representante de Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, no estuvo presente durante todo el proceso en la Ciudad de México.

El 24 de febrero de 2016, el INM resolvió el retorno asistido de la adolescente a Honduras.

Finalmente, la CNDH solicitó al INM inscribir a la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas; localizarla y darle la atención psicológica que requiera.

Comentarios