Akabani denuncia a Romero, Toledo y Luna por desvío de recursos para damnificados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en contra de los legisladores Jorge Romero, Mauricio Toledo y Leonel Luna, por el desvío de recursos públicos para la atención de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con Fadlala Akabani, abanderado de ese instituto político a la alcaldía de Benito Juárez, la querella –que presentó junto con la candidata a diputada Paula Soto- es por el mal uso del “Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México”, ya que el dinero destinado para ayudar a los damnificados fue utilizado para comprar escobas de ramas, pizarrones, pintura, impermeabilizante y tabletas.

“Eso se hizo desde la Asamblea Legislativa (ALDF), y ahora estos rufianes quieren ser diputados federales”, destacó el candidato a alcalde.

Añadió: “Ante la falta de claridad y transparencia en la autorización de los recursos asignados a las demarcaciones, de los fondos públicos que se encontraban a cargo de los citados legisladores (…) se presume una posible desviación de fondos públicos, por lo que consideramos que dichos hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal”.

Akabani aseguró que Jorge Romero, exdelegado en Benito Juárez, y sus amigos Luna (Álvaro Obregón) y Toledo (Coyoacán), quieren usar el dinero de la reconstrucción para comprar el voto con tinacos y escobas. “No lo permitiremos, vamos a vigilarlos. Es imperdonable que juegan con el dolor de las personas”, puntualizó en un comunicado.

De igual manera, recalcó que la negligencia y corrupción criminal ocasionó que tres personas perdieran la vida en edificios nuevos que colapsaron, además de que 10 edificios nuevos también quedaron inhabilitados.

En el oficio –también promovido por René Rivas, del colectivo Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal-, Akabani sostiene que “casualmente” las demarcaciones controladas por estos diputados recibieron más recursos.

“En Benito Juárez se cayeron edificios nuevos por la corrupción del grupo de (Jorge) Romero, (Christian) Von y (Santiago) Taboada. Es un insulto usar la tragedia para su beneficio”, criticó.

De acuerdo con la denuncia, los asambleístas del Frente enviaron a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México 23 oficios entre el 10 y 24 de enero, y en total asignaron 5 mil 600 millones de pesos.

El 18 de febrero, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a la ALDF quitar el control de los recursos a Luna, Toledo y Romero, sin embargo, de los 7 mil millones de pesos aprobados, ya habían asignado el 80%.

Por su parte, Paula Soto calificó de inconcebible que haya personas afectadas por los sismos que aún no han recibido ningún apoyo y sigan viviendo en la calle, cuando se destinaron 898 millones de pesos para la reconstrucción.

“El daño estaba hecho y la transa millonaria estaba consumada. La iniciativa de Mancera sólo fue una pantalla para distraer el mal uso de los recursos. Por si fuera poco, los legisladores reservaron la información por dos años”, agregó Soto.

Por último, René Rivas comentó que en Benito Juárez “tenemos gobernantes insensibles, por eso exigimos que se les castigue a estos tres delincuentes (Romero, Toledo y Luna) que desviaron, a través de su poder en la Asamblea Legislativa, millones de pesos para una campaña electoral, cuando es dinero era para los damnificados”.

Comentarios