No es violencia de género decir que Martha Erika representa la reelección de Moreno Valle: Morena

Martha Erika Alonso Hidalgo aspirante a la gubernatura de Puebla y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Especial Martha Erika Alonso Hidalgo aspirante a la gubernatura de Puebla y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Asegurar que Martha Erika Alonso Hidalgo representa la reelección de Rafael Moreno Valle no puede considerarse violencia política de género, pues no es una crítica a su condición de mujer, sino a lo que ella representa para Puebla, señaló el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

En todo caso, lo que sí podría ser más violento en cuestiones de género es que el exmandatario panista use a su esposa para perpetuarse en el cargo, subrayó.

“Es más violento políticamente usar a Martha Érika como una juanita, o sea, utilizar a la esposa como un objeto político para perpetuarse en el poder”, insistió el dirigente de Morena al ser cuestionado sobre la denuncia que presentó la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) esta semana.

El PAN acusó por presunta violencia política de género a los operadores de Morena y a su candidato a la gubernatura de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, ante el Órgano Político Local Electoral (OPLE).

La acusación se basa en la distribución de volantes que tenían la leyenda: “Un voto para Martha Erika, es un voto para Rafael Moreno Valle. ¡Di no a la Reelección!”, que según los panistas atenta contra la dignidad de su candidata, pues pone en duda sus atributos propios para contender por la gubernatura.

Biestro consideró que con esta acusación el PAN busca evitar que el tema de Moreno Valle afecte a su candidata, aunque es un hecho la relación directa que hay entre ellos y lo que representa su candidatura para Puebla.

“Lo que quieren es, mediante una medida inquisitoria, dictatorial, quitar el debate acerca de Martha Erika y lo que representa; en ningún momento se ha hecho alusión a una cuestión de género, no es la crítica porque sea mujer, sino más bien la clase de mujer que es”.

Añadió: “No es por una cuestión de género, no es porque sea mujer, sino porque lo que representa para el estado de Puebla”.

Biestro hizo un llamado a las autoridades electorales poblanas para que eviten comportarse como “escuderos” del morenovallismo y que no vayan a censurar el debate político que debe haber en las campañas.

“No vamos a permitir que nos coarten nuestra libertad de expresión, sobre todo en un momento de campañas políticas y donde tiene que haber debate político, y no vamos a dejar de decir lo que Martha Erika representa”, advirtió.

Antirreeleccionista

Este miércoles, un grupo de políticos y activistas anunciaron la conformación de un “Movimiento Antirreleccionista” que busca alertar a la población sobre el proyecto de continuidad en el poder de Rafael Moreno Valle a través de su esposa Martha Erika Alonso.

En rueda de prensa, la exdirigente del PRD Socorro Quezada Tiempo señaló que es un hecho que la candidatura de Alonso Hidalgo representa la continuidad en Puebla de un grupo político que es el morenovallismo.

Al hablar en representación del nuevo movimiento, conformado por expriístas, ex perredistas y líderes migrantes, Quezada Tiempo criticó que Alonso Hidalgo pretenda ahora presentarse como “víctima” de violencia de género, cuando en el gobierno de su esposo respaldó su autoritarismo.

Incluso, aseguró que bajo ese discurso de género existe el riesgo de que el PAN judicialice el proceso electoral y busque su anulación al perder las votaciones.

“Estamos ante el riesgo de que judicialice todo el Partido Acción Nacional y se tiren al piso y se digan víctimas, cuando ellos son victimarios, cuando ellos son los culpables de todo lo que sucede en este estado”, declaró la actual diputada local.

Recordó que incluso fue la bancada del PAN la que se negó en el Congreso local a tipificar la violencia de género como delito cuando se presentó una iniciativa, y que actualmente en Puebla solo existe un protocolo sobre este tema que no tiene carácter sancionador.

Sin embargo, refirió que en esta entidad el PAN tiene a su servicio tanto al órgano como al tribunal electoral, por lo que es posible que las quejas que presente la candidata de la coalición Por Puebla al Frente procedan. Sin embargo, confió en que el órgano garante de la elección por la gubernatura sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios

Load More