Denuncian traslado ilegal de reporteros acusados de asesinar al periodista Carlos Domínguez

El periodista Carlos Domínguez Rodríguez. Foto: Especial El periodista Carlos Domínguez Rodríguez. Foto: Especial

NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Los tres periodistas que estaban encarcelados en esta ciudad, acusados de haber participado en el homicidio de so colega Carlos Domínguez, fueron trasladados de improviso a una prisión de Altamira, lo que representa una violación al amparo que habían tramitado contra este acto, alegó hoy el defensor de los derechos humanos Raymundo Ramos.

El activista explicó que el martes, por disposición del gobierno del estado, fueron removidos de la prisión preventiva de esta frontera Gabriel Garza, de El Diario de Nuevo Laredo, Juan Zúñiga, de Pulsoinformativo.com, y Luis Valtierra, de Luisvaltierra.com, a quien se les procesa como responsables del crimen de Carlos Domínguez, ocurrido el 13 de enero en esta ciudad.

Ramos, quien preside el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), explicó en entrevista que a los comunicadores se les violó un amparo cuando, desde la capital del estado, fue enviada la orden de reubicación al director del Centro de Ejecución de Sanciones en esta frontera.

“Se los llevaron el martes al Penal de Altamira, no al de Victoria. El proceso está en Nuevo Laredo, donde estaban ellos y no hay motivo para que se los hayan llevado. Tenían una suspensión y les violaron el amparo que ordenaba a las autoridades del estado suspender cualquier traslado, en tanto no se justifique legalmente esto”, explicó.

Ramos señaló que la defensa de los periodistas ya prepara una estrategia legal para defenderse contra el atropello del que son objeto.

El pasado 3 de abril, el mismo activista denunció que Garza, Zúñiga y Valtierra habían sido objeto de tortura en el interior del Penal de Nuevo Laredo, para que se declararan culpables de la muerte a puñaladas de Domínguez, un crimen que hasta ahora ha sido tildado por las autoridades como pasional.

En el homicidio también está implicado el exalcalde Carlos Canturosas, así como un tío de este, un empresario de nombre Jorge Cantú García que se encuentra detenido.

EL CDHNL ha mantenido la postura de que las acusaciones tienen carácter político y están enfocadas a afectar a Canturosas, quien ha sido un crítico permanente del sistema.

Comentarios

Load More