El #YoSoy132 vino a cuestionar la hegemonía de un Estado de partido casi único: rector de la Ibero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), David Fernández Dávalos, aseguró que el movimiento #YoSoy132, surgido hace exactamente seis años, vino a cuestionar la hegemonía de un Estado de partido casi único, y puso entre paréntesis el pensamiento hegemónico manejado por el monopolio mediático.

Durante el evento denominado “Más de 131 y #YoSoy132: dos miradas a seis años del epicentro Ibero’, donde se presentaron los libros Los indignados mexicanos. Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia e Irrupción estudiantil y acción ciudadana. Más de 131 y #YoSoy132, Fernández Dávalos recordó las tres batallas que dieron los estudiantes de esa institución académica.

La primera, precisó, ante distintos actores sociales que no les querían reconocer como alumnos de una institución privada con pensamiento crítico; la segunda, la de la articulación y coordinación de un movimiento social en ascenso, y el acercamiento a otras universidades y colectivos públicos y particulares.

Y la tercera, las demandas que enarboló el 132, que eran: la profundización de la democracia en México, en contra del monopolio televisivo y su intervención en las elecciones, y en contra el monopolio mediático; en contra de la injerencia de los poderes fácticos en la contienda electoral, y también no dejar olvidadas o de lado las atrocidades del régimen, como la represión de Atenco.

“Con estas batallas centrales, con otras reivindicaciones adicionales que se les fueron adhiriendo, el movimiento que surge aquí en la Ibero y se extiende a muchas otras casas de educación superior, y luego a otros sectores sociales, vino a cuestionar en realidad la hegemonía de un Estado de partido casi único, vino a cuestionar o puso entre paréntesis el pensamiento único, hegemónico, manejado por el monopolio mediático, para plantear la necesidad de otros discursos, discursos alternativos y de ruptura. Sacudió el monopolio de los medios electrónicos y de comunicación”.

Eso, dijo, lo hicieron al incorporar demandas propiamente no universitarias, y cuestionando también la institución universitaria como mera transmisora de saberes dominantes; la que “proponían más bien como un espacio plural, diverso, heterogéneo, complejo, incluyente, preocupado por la cosa pública y preocupado por la realidad social. Eso es lo que fue el 132”.

El movimiento Más de 131, agregó, fue una respuesta digna, no irreverente, de cientos de estudiantes que fueron cuestionados en su libertad, inteligencia e identidad.

Quizá, y sin pretenderlo, “el movimiento Más de 131 era en realidad un botón de muestra de lo que son nuestros estudiantes, si no todos, sí los más acabados o los que manifiestan en sí este espíritu crítico, solidario y participativo que queremos inculcar en nuestra Universidad”, abundó.

Sobre ‘Los indignados mexicanos. Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia’ e ‘Irrupción estudiantil y acción ciudadana. Más de 131 y #YoSoy132’, el rector de la Ibero comentó que narran lo ocurrido aquellos días de la desafortunada visita que hace seis años hizo a la Ibero el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, e indagan sobre el proceso que se vive en los movimientos sociales, desde un aborde educativo y uno sociológico, y reflexionan sobre el modo que la ciudadanía tiene hoy para incidir, para movilizarse.

“Entonces estos dos libros pueden ser claves para observar y comprender cómo se construye ciudadanía en este momento de la generación selfie, que está activa en la red, que está activa también en la calle, pero siempre buscando que el poder se descentralice entre los protagonistas de la colectividad, entre el conjunto social”.

El texto Los indignados mexicanos. Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la Presidencia, fue coordinado por la doctora Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero Ciudad de México, y el maestro Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

La doctora Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la Ibero Ciudad de México y el maestro Carlos Araujo Torre, director de Prepa Ibero, coordinaron el libro Irrupción estudiantil y acción ciudadana. Más de 131 y #YoSoy132.

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