Israel se lleva el concurso Eurovisión 2018

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La comicidad, simpatía y juegos vocales de la cantante Netta Barzilai inclinaron la balanza del público a favor de su pieza Toy (Juguete), tema de Doron Medalie y Stav Beger, otorgando sorpresivo triunfo a Israel en el 53 Festival Eurovisión 2018 celebrado este sábado en Lisboa, Portugal.

“Yo no soy tu juguete”, reza parte del coro de la pieza.

La también DJ Netta Barzilai (en hebreo: נטע ברזילי), nacida en Hod HaSharon, Israel, el 22 de enero de 1993, superó a las demás 25 canciones participantes y a su más cercana rival, Eleni Foureira (nacida Entela Fureraj en Albania, el 7 de marzo de 1987), representante de Chipre, quien se perfilaba como favorita en las eliminatorias por su versión sexy de “Fuego”.

Rezagada quedó la soprano de Estonia, Elina Nechayeva, quien interpretó “La Forza” de su coautoría, en italiano, vestida con una enorme falda que cubría la escena del festival en un derroche de luminosidad multicolor.

Cuarenta y tres países votaron oficialmente, resultando ganadores en esta primera etapa final los vocalistas de Austria y Suecia, César Sampson con “Nobody but You”, y Benjamin Ingrosso con “Dance You Off”, respectivamente.

Por Israel votaron los jueces de San Marino, Austria, República Checa, Francia y Finlandia, mientras que por Chipre lo hicieron Belarrusia, España Malta, Suecia, Irlanda y Grecia.

El cantante portugués Salvador Sobral, vencedor de la edición de Eurovisión el año pasado, había definido de “horrible” la canción israelita Toy, hace dos días, declarando:

“Youtube me obligó a verla. Cosas de la tecnología. De repente, Youtube pensó que me gustaría la canción de Israel, y entonces abrí aquello y salió de ahí una canción horrible. Pensé: ‘Youtube, muchas gracias, pero no es esto’. Afortunadamente, este año no tengo que oír nada.”

Netta, le respondió enviando su amor a Sobral en un tuit en el que adjuntó una fotografía donde simboliza un corazón con Eleni Foureira, representante de Chipre:

“Envío sólo amor a Salvador, y a todos los artistas de todos los géneros.”
Al final del día, fue el voto del público quien optó por la rítmica de Netta en el escenario de la Arena Altice de Lisboa, gracias a su singular comicidad, gesticulaciones, chasquidos, onomatopeyas, gritos, exclamaciones, gemidos rap y suaves cantos melódicos.

Comentarios