En medio de las violentas protestas en Gaza, Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estados Unidos inauguró oficialmente su embajada en Jerusalén, este lunes, en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadunidense Donald Trump.

En la grabación, el ocupante de la Casa Blanca dijo que su país sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, aunque el traslado de su embajada en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, haya provocado indignación.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien habló en la ceremonia, se refirió a la ubicación de la embajada como “Jerusalén, Israel”, arrancando muchos aplausos.

El vicesecretario de Estado estadunidense, John Sullivan, encabezó la delegación de Washington en la inauguración, que también contó con la presencia de Ivanka, la hija de Trump, y su marido, Jared Kushner, ambos consejeros de la Casa Blanca, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, horas antes de la ceremonia, donde se develó una placa, tuvieron lugar violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza, que dejaron al menos 41 palestinos muertos por fuego israelí y provocaron cientos de heridos en el día más sangriento del conflicto en años.

Decenas de miles se congregaron cerca de la frontera en protesta, mientras que un número menor de palestinos que arrojaban piedras se acercaron a la valla y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes colocados en el otro lado.

El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí. Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

Comentarios