Alcalde de Guadalajara exige frenar escalada de violencia contra candidatos

GUADALAJARA, Jal. (apro) Luego de las agresiones registradas hacia aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC) a un cargo público, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza exigió que la autoridad competente “detenga esta escalada de violencia” y recalcó que espera una “respuesta pronta y expedita por parte de la Fiscalía”.

“Hasta hoy han sido candidatos de Movimiento Ciudadano, pero el día de mañana puede ser cualquier candidato de cualquier expresión política, también estaremos condenando, o de cualquier persona. Estos no son cuestiones político-electorero, ni remotamente, simplemente poner los puntos sobre las ‘ies’ en temas tan delicados”, dijo.

Informó que ya solicitaron seguridad para dos de sus aspirantes. Uno es Moisés Alejandro Anaya, candidato a la presidencia municipal de Chapala, quien ayer fue amenazado de muerte por medio de una manta, mientras que dos de sus simpatizantes fueron heridos de bala, y otro con un arma contundente.

Las otras medidas de seguridad se piden para Otilia Díaz Enciso, aspirante por Ixtlahuacán de los Membrillos, que ha recibido mensajes intimidatorios por redes sociales.

Enrique Ibarra dijo desconocer si las amenazas provienen de la delincuencia organizada o de sus contrincantes políticos. No obstante, Moisés Anaya acusó en rueda de prensa directamente al priista Javier Degollado, quien busca la reelección de la alcaldía, de ser su agresor pues su chófer fue el que disparó contra sus colaboradores.

El 9 de diciembre, asesinaron al dirigente de Morena y precandidato a la alcaldía de Casimiro Castillo, Miguel Ángel García González.

En ese mismo mes, pero el día 24, mataron al defensor de la playa Costa Alegre y líder de MC en La Huerta, Salvador Magaña Martínez, quien unos días antes por medio de un video denunció el presunto desvío de despensas del DIF a la sede del PRI municipal.

Cuatro días después acribillaron al diputado local del PRD, Saúl Galindo Plazola que aspiraba a contender a la presidencia municipal de Tomatlán.

El 15 de abril, el presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña que aspiraba a ser reelegido, fue ejecutado en la carretera cuando regresaba de un velorio.

La declaración de Enrique Ibarra se dio después de la reunión privada de la mesa técnica y operativa permanente en materia de seguridad pública, que se realiza cada lunes.

Comentarios