Gobierno de Jalisco descarta silenciamiento de “El Gera” y reduce su asesinato a un “pleito entre particulares”

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario general de Gobierno, Roberto López, descartó que el fallecimiento de Gerardo Mendoza Chávez, El Gera, presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, fuera para evitar que hablara, e insistió en que la causa fue una riña, “un pleito entre particulares”.

López dijo que no se envió a Gerardo Mendoza al Reclusorio Metropolitano porque, “de acuerdo con el oficio mandado por la Procuraduría General de la República a la Fiscalía de Reinserción Social y de los procesos que se tienen, se señalaba que el ingreso fuera al (Reclusorio) Preventivo de Guadalajara”.

El ahora occiso estuvo prófugo de la justicia durante casi siete años y medio y fue detenido el pasado miércoles por las fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán, en Colima.

Según la investigación realizada dentro de la carpeta de investigación 50750/2018, El Gera fue encontrado sin vida en el módulo 14, en un área común, donde se localiza una tienda, la cocina y la librería.

La víctima fue atacada a golpes con un tronco por un interno identificado como Juan Pablo, de 28 años, quien actualmente está detenido por los delitos de delincuencia organizada, robo y homicidio ante el Juzgado Segundo de lo Criminal.

La agresión presuntamente fue atestiguada por Javier Eduardo, La Chica, quien sometió a Juan Pablo en el lugar de los hechos para luego entregarlo a los custodios.

El cuerpo de Gerardo Mendoza fue recogido a las 11 de la mañana del domingo para ser llevado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el fin de practicarle la necropsia y determinar la causa de la muerte.

Gerardo Mendoza, de acuerdo con la PGR, era uno de los presuntos traficantes de droga sintética, mariguana y cocaína en Colima que era enviada a Estados Unidos.

Este día acudió a palacio de gobierno el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y varios de sus funcionarios para sostener una reunión con Roberto López; al respecto comentó que era reunión privada y que “el gobierno de Jalisco estará muy atento al caso de Gerardo”.

El secretario general de Gobierno jalisciense también informó que Jonathan “N”, alias El Kalimba, el tercer detenido por su presunta participación en el homicidio de los tres estudiantes de cine, fue vinculado por el juez de control a dos años de prisión preventiva por el delito de secuestro agravado en el Estado de México.

El funcionario acotó que ayer la familia de Javier Salomón, una de las víctimas, contrató un servicio funerario, pero no se han entregado los restos de ninguno de los tres jóvenes.

Comentarios