Grupo de Lima emplaza a Maduro a suspender comicios en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos latinoamericanos que conforman el llamado Grupo de Lima denunciaron que el proceso electoral que culminará el domingo 20 en Venezuela es “ilegítimo” y “carente de legitimidad”, y amenazaron con aplicar sanciones de corte “diplomático, económico, financiero y humanitario” al país sudamericano.

Tras una reunión que se celebró hoy en la Ciudad de México, el Grupo urgió al gobierno de Nicolás Maduro a “suspender las elecciones”, debido a que “han sido convocadas por “una autoridad ilegítima sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Luego de expresar su condena contra el “régimen autoritario que prevalece en Venezuela”, advirtió que “identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”.

A la reunión acudieron los cancilleres y secretarios de Finanzas de 12 países latinoamericanos, mientras que los representantes del gobierno estadunidense participaron por videoconferencia –muestra de la poca importancia que dieron al asunto-.

La diplomacia estadunidense no tenía los ojos puestos en Venezuela este lunes: el gobierno de Donald Trump concretó hoy el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, a pesar del rechazo casi unánime de los países miembros de la ONU.

El acto simbólico provocó manifestaciones en la zona fronteriza que separa Israel y la franja de Gaza, donde el ejército israelí reprimió con una masacre: por lo menos 55 palestinos fueron asesinados y más de mil 200 resultaron heridos; ningún soldado israelí sufrió heridas.

Mike Pompeo, el recién nombrado canciller de Trump, expresó en Twitter su “extremo orgullo” respecto de la apertura de la embajada en Jerusalén, sin mencionar a las víctimas.

Comentarios