Presentan en Querétaro el “Violentómetro Político”; busca inhibir la violencia contra candidatas

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Al iniciar las campañas en la entidad, con el 60% de las 3 mil 254 candidaturas ocupadas por mujeres, el Consejo General del Instituto Electoral (IEEQ) presentó el “Violentómetro Político”, que busca inhibir actos de violencia en contra de las aspirantes.

El “Violentómetro” clasifica 18 actos de violencia en contra de las mujeres, que van desde bromas hirientes hasta el feminicidio.

La consejera en el órgano electoral, Yolanda Elías Calles Cantú, explicó que se trata de prevenir conductas que limiten o inhiban la participación de la mujer.

“Nos interesa mucho que las mujeres candidatas conozcan cuáles son estas conductas y, en su caso, hagan la denuncia correspondiente ante las instancias facultadas para conocer estas denuncias y determinar si son delitos o no, es decir, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía del estado”, apuntó.

En 2012, Querétaro ocupaba el último lugar en el número de mujeres en puestos de elección popular, pues de las 25 curules sólo dos eran ocupadas por personas del sexo femenino, mientras que de 18 ayuntamientos sólo encabezaban dos.

La exigencia por lograr una paridad en el ámbito político llevó a la presidenta del Frente Política Estatal de Mujeres, Josefina Meza Espinoza, a iniciar una huelga de hambre para exigir al entonces gobernador José Calzada Rovirosa que sacara las manos de un proceso que determinaría los criterios de la paridad de género.

Posteriormente, para el proceso electoral de 2015, una resolución judicial ordenó a los diferentes institutos políticos sustituir a 40 candidatos varones por candidatas mujeres.

A raíz de los cambios, algunas esposas y familiares de los candidatos sustituidos ocuparon los espacios de sus maridos, decisión que generó la inconformidad de algunas priistas –entre ellas Griselda Pineda Feregrino, Guadalupe Alvarado González y Albertina Álvarez Sánchez-, quienes acusaron públicamente el impulso de “candidatas juanitas”.

Actualmente, Griselda Pineda Feregrino busca la alcaldía de Ezequiel Montes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su compañera Guadalupe Alvarado González va como candidata independiente por la presidencia municipal de Peñamiller.

Albertina Álvarez Sánchez es la candidata de Morena-PES-PT en el municipio de San Joaquín, donde sólo ha gobernado el PRI.
Las cuatro candidatas competirán con otras 14 mujeres y nueve varones.

En total, en Querétaro participan candidatos de 11 partidos políticos (31 independientes) y se disputan 436 cargos.

Comentarios