“Aleph. Festival de Arte y Ciencia” en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La temática de Inteligencia Artificial (IA) bajo un programa de conferencias con especialistas nacionales e internacionales, música, cine y danza, forman parte del segundo “Aleph. Festival de Arte y Ciencia” de la UNAM.

Gratuitamente, en su mayoría, se realizará del 30 de mayo al 1 de junio en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Pero lo mejor de todo es que si no puede asistir a la Ciudad de México, las 45 actividades van a ser transmitidas vía streaming (en vivo por internet) a través del Canal de Cultura UNAM en YouTube.

El encuentro, que también se desarrollará en las facultades de la Universidad, toma su nombre del extraordinario cuento de Jorge Luis Borges, “El Aleph” (1945), cuyo significado para el escritor argentino designa “al punto que contiene todos los puntos del universo”.

El programa multidisciplinario surgió, para esta segunda edición, del tema “La frontera del cerebro y la inteligencia artificial”.

El “Aleph” universitario tendrá la participación de neurocientíficos reconocidos como Giacomo Rizzolatti -descubridor de las neuronas espejo- y Richard Andersen -quien investiga la forma de generar comunicación entre mente y tecnología a través de las máquinas-, Joseph Le Doux -director del Instituto del Cerebro Emocional en Nueva York-, Hiroaki Umeda -coreógrafo y bailarín que basa sus obras en proceso neuronales-; y Perminder Sachdev -neuropsiquiatra y director del Instituto del Cerebro Emocional-, entre muchos otros especialistas.

Habrá proyecciones de cintas sobre ciencia-ficción e Inteligencia Artificial como Matrix (1999) -que llevará a una charla sobre la “teoría de la simulación” de la realidad el jueves 31 de mayo-, Inception, Blade Runner, Terminator 2, Memento, Trascendence, entre otras.

Además, habrá una charla en homenaje al astrofísico recién fallecido Stephen Hawking el 30 de mayo a las 18:45 horas en la Sala Miguel Covarrubias, pero sin duda una de las actividades más esperadas será el “Hackaton”, que se efectúa en el marco del encuentro New Creativity, los días 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural Universitario.

Se trata de una actividad a puerta cerrada que reunirá a jóvenes programadores (de entre 17 y 24 años) con el objetivo de orientarlos hacia el desarrollo de habilidades en términos de tecnología, ciencia, imaginación y literatura. La idea es diseñar un software colaborativo para crear una historia a partir de herramientas digitales, y el equipo con el mejor proyecto obtendrá como premio 40 mil pesos.

Las bases para concursar se encuentran aquí: https://universodeletras.unam.mx/new-creativity/

También destaca un concierto acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y el vocalista Colin Dempsey, el 3 de junio a las 17 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUAC), y hasta una feria del libro del 31 de mayo al 3 de junio en la Explanada de la Espiga en el CCU.

Consulte horarios y programación en https://culturaunam.mx/elaleph/index.php

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios