Este jueves, la entrega del Pakal de Oro 2018 en la Sogem

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 17, a las 18:00 horas, en el Teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Fundación Hernán Becerra Pino entregará los galardones Pakal de Oro, algunos con carácter póstumo.

Julio Jaramillo, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Tomás Urtusástegui (dramaturgo), Miguel Ángel Siu Sánchez (cantautor chiapaneco), Jimena Saldaña (Canal Once) y Lorena Salazar Machain (Sogem) conforman los siete elegidos para dicho premio en el rubro cultural y artístico, en tanto que en el ámbito académico lo recibirán:

Alejandro Utrilla Alvarado (El origen mítico y geográfico del pueblo maya), Israel Hernández Trujillo (Sobre las manos de Dios), el médico Eddie Alfaro Coutiño, la legisladora tabasqueña Lourdes Valdez Galán, Francisco González Vera y el doctor Juan Pedro Acosta Reveles.

Este octavo evento que organiza el estado de Chiapas en la Sogem estará a cargo del sociólogo, abogado, literato y periodista Hernán Becerra Pino, bajo la conducción de la guapa actriz venezolana Irene Arcila, quien también se desempeña como guionista, líder de proyectos de cine, TV y teatro.

La joven cantante bravía Paola Sampayo amenizará con su alegre carácter y voz dicha velada, donde han sido invitados José Alfredo Jiménez Jr., hijo del emblemático compositor y cantante guanajuatense José Alfredo Jiménez, y Gabriel Solís, hijo del Rey del bolero ranchero Javier Solís.

Autor de múltiples canciones rancheras, José Alfredo Jiménez Sandoval nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 y falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973. El intérprete Javier Solís nació en la capital el 1 de septiembre de 1931 y allí mismo murió un 19 de abril de 1966. En cuanto al muy popular cantautor Julio Alfredo Jaramillo Laurido, era oriundo de Guayaquil, Ecuador, donde nació el 1 de octubre de 1935, falleciendo un febrero 9 de 1978, hace 40 años.

Entre los Pakal de Oro anteriores se cuentan los escritores Elenita Poniatowska y Federico Campbell.

El también poeta y narrador chiapaneco Hernán Becerra Pino, nacido en Tapachula hacia 1957, llegó a la Ciudad de México para realizar sus estudios en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sogem. Ha colaborado en varios suplementos culturales y revistas literarias, siendo premio nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1997 por La palabra y la tinta, y en 2005 por México entrevistado. Además, obtuvo la presea al mérito profesional Sol de Oro 2004, del Círculo Nacional de Periodistas. Fue distinguido con la Cabeza Olmeca 2007, que entrega la Plataforma Cultural Tabasco con el apoyo del gobierno de ese estado y de la Sogem, en reconocimiento a su novela La gran mentira. Asimismo, el reconocimiento regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2009, por Donde el caracol muere.

El senador de Morena, Zoé Robledo, ha destacado seis aspectos de Becerra Pino, así:

“La primera característica es el valor que le asignas a las palabras; el segundo, tu amor por Chiapas; la tercera, la poesía como deleite, pues hasta en los momentos de mayor dificultad, tienes humor; la cuarta, el entendimiento de la entrevista como una esgrima, nunca de quedar bien; lo quinto, tu habla, hablas como si fuera la última vez, y la sexta, el uso de la ironía para poder revelar cosas que te indignan.”

Como es sabido, los premios Pakal de Oro tomaron el nombre de K’inich Janaab’ Pakal, o Pakal “El Grande”, quien de 615 a 683 d.C. fuera ahau (gobernante) del ajawlel (señorío maya) en B’aakal, cuya sede era Lakam Ha’, ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, al norte de Chiapas.

Comentarios