En Morelos, 19 de 30 diputados buscan nuevos cargos o al menos reelegirse

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A pesar de que la actual legislatura es considerada por grupos de la sociedad civil como “la peor” en la historia de la entidad, 19 de 30 de sus integrantes están buscando nuevos cargos o al menos reelegirse.

Según el listado de candidatos hecho público por el INE y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), una decena de legisladores perredistas buscará reelegirse u ocupar un cargo local o federal el próximo 1 de julio. En tanto que tres panistas harán lo propio, así como dos priistas y uno más por los partidos Nueva Alianza, Humanista y Social Demócrata, además de un independiente.

Un ejemplo: en el PAN, Víctor Manuel Caballero Solano es legislador actualmente, pero también es el candidato de esa fuerza política a la gubernatura por su partido en coalición con el Movimiento Ciudadano.

A la par, sus compañeros Alberto Mojica Linares y Carlos Alanís Romero buscan ser, el primero, diputado federal por el primer distrito correspondiente a Cuernavaca, y regidor en la lista del PRD, el segundo.

Carlos Alanís es un caso paradigmático de la presente legislatura, pues llegó a la curul como diputado panista, incluso al menos dos años de la misma fue el coordinador parlamentario, sin embargo, al iniciar el tercer año, la votación del paquete económico de Graco Ramírez puso fuera a este diputado, quien se sumó a los votos bajo el control del PRD, aprobando la propuesta del mandatario de origen tabasqueño.

No sólo lo puso fuera de la coordinación legislativa, sino que estuvo a punto de ser expulsado.

Alanís no hizo lo que otros de sus compañeros, ya que permaneció en el grupo parlamentario panista, no obstante, para estas elecciones, como una muestra del trato que da el PRD a sus aliados, lo colocó en la tercera posición de su lista de regidores en Cuernavaca, lugar que prácticamente lo deja sin futuro para la próxima administración.

El PRD, partido que llegó después de la elección de 2015 con ocho diputados, logró engrosar sus filas con otros cinco legisladores más: se trata del expriista y exlegislador de Nueva Alianza, Julio Espín Navarrete, quien actualmente busca una diputación federal por el distrito 4 del sur de Morelos, ahora bajo las siglas perredistas.

También sumó a la expriista Beatriz Vicera Alatriste, quien ahora busca reelegirse, pero bajo los colores amarillo y negro.

Lo mismo ocurre con la exverde Silvia Irra Marín, quien cambió de bando a media legislatura y hoy busca reelegirse a la misma curul, pero por el PRD.

Los otros dos diputados que sumó el PRD no buscan reelegirse, pues sus distritos fueron fusionados con otros al reducirse el número de 18 a 12 para esta elección. Ellos son el expanista José Manuel Tablas Pimentel y el expetista Edwin Brito Brito.

Pero el PRD tiene más candidatos, están por ejemplo Hortencia Figueroa Peralta, quien todavía corre el riesgo de quedar ajena a la contienda, dado que una violación al reglamento interno del partido la puso fuera unos días de la candidatura al Senado.

A la fecha, aunque tiene la candidatura, todavía existe un recurso en su contra. Esta mujer oriunda de Jojutla fue alcaldesa de esa localidad cuando se cavaron las fosas en las que se supone la Fiscalía del Estado inhumaría 35 cuerpos, aunque hasta abril de 2017 se habían exhumado más de un centenar.

Por cargos federales también compiten los perredistas Francisco Navarrete Conde, que busca una diputación federal por el oriente, y Ricardo Calvo Huerta aspira a llegar al Senado.

Enrique Laffitte Bretón y Eder Rodríguez Casillas buscan reelegirse como diputados locales en los distritos de Cuautla y Jiutepec, respectivamente. Además, Rodolfo Domínguez Alarcón quiere ser alcalde de Axochiapan y Anacleto Pedraza Flores de Tlayacapan.

El priista Aristeo Rodríguez Barrera, tradicional líder cenecista, pretende ser presidente municipal de Tlaltizapán, municipio al sur de la entidad, en plena región cañera; por su lado, la también priista Leticia Beltrán Caballero quiere hacer lo propio en el conurbado e industrial municipio de Jiutepec, el mismo que alberga la zona conocida como Civac.

Finalmente, Edith Beltrán Carrillo, de Nueva Alianza, quiere ser diputada federal por el distrito 3 de Cuautla; Jesús Escamilla Casarrubias, líder del local Partido Humanista y férreo opositor a Graco Ramírez, busca reelegirse como diputado plurinominal, y Julio César Yáñez Moreno, viejo aliado y hoy enemigo declarado de Cuauhtémoc Blanco, encabeza la coalición PRD, PSD y Verde para la alcaldía de Cuernavaca.

El diputado local Ulises Vargas Estrada llegó como suplente de Francisco Santillán Arredondo. Ambos compitieron en fórmula en 2015 para la diputación por Nueva Alianza. Sin embargo, Santillán Arredondo se fue del legislativo a medio trienio para ocupar la Secretaría del Trabajo con Graco Ramírez.

Poco después su suplente se declaró independiente y ahora busca ser regidor por el PSD en Cuernavaca, lo que es posible que consiga al llevar la primera posición.

Comentarios