La PGR investiga ciberataque a bancos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) trabaja en la investigación sobre el ciberataque al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) mediante el que se habrían sustraído 400 millones de pesos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la AIC, a través de la UICOT, trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

Dichas acciones, explicó, tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegitimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

“A la fecha, la AIC cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos ocurridos en días pasados y poder identificar a los responsables de estas conductas que han afectado al sistema financiero mexicano”, señaló la PGR en su comunicado.

La dependencia indicó que trabaja de manera coordinada con el Banxico a fin de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables del inédito ciberataque.

Según el diario reforma, tras el hackeo al SPEI, la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez, renunció a su cargo y saldrá de la institución esta semana, aunque la información no ha sido confirmada de manera oficial.

El lunes pasado el Banxico reconoció el ataque cibernético al SPEI, sin embargo, no detalló cuáles bancos se vieron afectados ni el monto de lo sustraído.

Según el diario El Financiero durante los ataques realizados por hackers en abril, se habría registrado un robo por alrededor de 400 millones de pesos y Banorte habría sido el banco más afectado con un monto de 150 millones, de acuerdo con declaraciones del mismo banco al rotativo que especificó que sus clientes no fueron afectados.

Por su parte, la agencia Reuters, que citó fuentes cercanas a la investigación, indicó que para realizar el robo, en las últimas semanas los hackers enviaron las órdenes para mover montos, que iban de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices las vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales.

Comentarios