En Ciudad Juárez “En honor a la disidencia”, homenaje al poeta José Vicente Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizado por poetas de Ciudad Juárez, Chihuahua, este 17 y 18 de mayo, se realizará una jornada cultural en esa ciudad que incluirá un conversatorio, lectura de poesía y música para reflexionar en torno a la obra del poeta José Vicente Anaya, quien estará presente durante el programa “En honor a la disidencia: José Vicente Anaya, en Juárez”.

Las actividades iniciarán este jueves a las 19 horas con el conversatorio “Escribir, traducir y editar en disidencia” en el Café San Ángel, que contará con la participación de los poetas Graciela Solorzano, Diego Ordaz y Willivaldo Delgadillo.

El viernes a las 19 horas una “Lectura colectiva “en la Plaza Cervantina juarense con la presencia de Arminé Arjoja, Agustín García, Nabil Valles, Carlos Macías Esparza y Karen Cano. Y ese mismo día pero a las 21 horas en el Bar Eugenio´s un Open Mic, una actividad musical de jazz con el grupo Blues Ness e invitados.

En las tres actividades estará presente José Vicente Anaya (Villa Coronado, Chihuahua, 1947), poeta infrarrealista, corrector en Proceso, y estudioso de la literatura china, japonesa y la poesía de la llamada “Generación Beat”, de la cual tradujo libros de Henry Miller, Allen Ginsberg, Antonin Artadu, Carl Sandburg y Marge Piercy.

Su producción literaria contempla más de treinta volúmenes, entre ellas Hikuri (que en lengua rarámuri significa peyote), el emblemático poema que fue reeditado en 2015 en la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana en Malpaís Ediciones.

“En honor a la disidencia: José Vicente Anaya en Juárez” fue organizado por el colectivo de poetas, escritores y divulgadores culturales: José Revueltas, Hoja de ruta, Al límite, Juárez Dialoga, Brown Buffalo Press, así como el Café San Ángel.

A decir del poeta Willivaldo Delgadillo (Ciudad Juárez, 1960), uno de los impulsores de las actividades y amigo por más de tres décadas de Anaya, explicó, que:

“José Vicente Anaya ha sido un poeta generoso con sus colegas y en especial con los jóvenes, porque hay varias generaciones de escritores que hemos contado con su sabiduría, apoyo, consejo y amistad. Uno de los vínculos importantes es su actitud crítica dentro de la poesía y cultura, que es muy espiritual y serena pero de convicciones profundas y esa es la razón por la que nos identificamos con su labor poética, es un escritor fronterizo y eso se ve en la naturaleza de su escritura experimental y fragmentaria, de migración de los sentidos, de transfiguración del alma, todas estas exploraciones le dan un amplio rango.”

“Su poesía es poesía no encaja en los cánones literarios, es alternativo, no es que se pongan al margen, es simplemente otra manera de ver y sentir la poesía.”

Respecto al programa que decidieron llamarlo “jornada literaria” en lugar de homenaje, explica:

“No quisimos llamarlo homenaje porque nos sonaba burocrático, y reflexionando pensamos que José Vicente es un intelectual disidente, congruente con su poesía como en sus labores editoriales y de traducción, en todos esos ámbitos de su vida el común denominador siempre ha sido la disidencia, por la relación con su tierra, y la frontera.

“Y bueno, todo surgió también por celebrar sus setenta años, sí, se le rindieron homenajes institucionales, como el del INBA, pero en Chihuahua no hubo reacción por parte del estado y por eso decidí reunir a un grupo de amigos para hacerlo.”

Sobre el homenaje, el escritor Rubén Macías, (Ciudad Juárez, 1982), explicó a Apro, que para él Anaya es un ‘promotor de la poesía’:

“Este programa es para celebrar, pero también el pretexto para ver un amigo, celebrar la poesía, la disidencia, José Vicente Anaya ha escrito sobre la historia entre México y Estados Unidos desde la rebeldía, para nosotros es como el ‘poeta mayor’ en Juárez que comparte su sabiduría y espacio con nosotros.”

Mayores informes sobre las actividades consulte la página de Facebook “En honor a la disidencia: José Vicente Anaya en Juárez”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios