Liberan a juez que mandó a prisión al periodista Pedro Canché… durante nueve meses

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Javier Ruiz Ortega, el juez del fuero común detenido por iniciar un proceso penal irregular contra el periodista Pedro Celestino Canché Herrera, preso durante nueve meses, fue liberado tras una semana de encarcelamiento.

Araceli Andrade, representante de la organización Artículo 19 en la defensa de Canché –acusado de “sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”–, precisó que el juez sexto de distrito con sede en Chetumal, Aarón Alberto Pereira Lizama, dictó ayer un auto de término constitucional y concedió la libertad a Ruiz Ortega.

La litigante anunció que presentará una apelación a ese resolutivo.

Por su parte, Pedro Canché señaló que, si bien las órdenes de aprehensión ejecutadas contra Javier Ruiz Ortega y la agente del Ministerio Público Tila Patricia León Galera son “históricas”, cuestionó el “cambio de opinión” del juez Pereira Lizama.

“Está claro que entre jueces no se leen la mano”, abundó el periodista maya.

El pasado jueves 10 se dio a conocer que Javier Ruiz y Tila Patricia León fueron detenidos por su presunto involucramiento en el delito contra la administración de la justicia en perjuicio de Canché Herrera.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que los hechos que dieron origen a la integración de una indagatoria en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se presentaron cuando el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una protesta pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Felipe Carrillo Puerto.

Según la fiscalía, su detención fue “como represalia a su actividad periodística”.

De acuerdo con Andrade, el juez Javier Ruiz Ortega creó un expediente contra el periodista con pruebas apócrifas, irreales, plagadas de falsedades y mentiras, con por lo menos cien inconsistencias.

“Como abogada, este expediente me ofende, ofende todo lo que es ilegal y representa el abuso de poder y autoridad”, dijo.

Indicó que además de Javier Ruiz Ortega y Tila Patricia León Galera, quien permanece bajo proceso, hay un tercer involucrado que permanece prófugo.

Y subrayó: “Hay responsabilidades contra varios funcionarios públicos. Estas dos detenciones son sólo el principio. Nos importa mucho ir por los autores materiales, porque entendemos que estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes (para detener a Canché). Lo han confesado ellos mismos, que cumplían órdenes. La pregunta es: ¿órdenes de quién?”.

Comentarios