El TEPJF niega registro a exrector de la UDLAP como candidato independiente en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de registro como candidato independiente a la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Durante la sesión de la Sala Superior del TEPJF realizada este miércoles, los magistrados basaron su resolución con base en que el economista no reunió el 3% de las firmas del electorado que se establece como requisito en el Código Electoral de Puebla.

En un lapso de 60 días, Cárdenas Sánchez reunió 24 mil 327 de las 132 mil 552 firmas de apoyo ciudadano que requería de acuerdo con la legislación electoral vigente en esta entidad.

Luego de conocer el fallo, el académico dio una rueda de prensa en la que manifestó que, pese a respetar el fallo del TEPJF, considera que la razón le asiste y que su registro como candidato independiente debió ser aceptado.

“Con esta resolución, los poblanos nos hemos quedado sin una opción ciudadana al gobierno estatal, todos los candidatos son de partido y hay suficiente evidencia para demostrar que la mayoría de ellos están coludidos entre sí”, expresó.

Luego consideró que el obstáculo para su registro fue la restrictiva ley electoral de Puebla, que pide el respaldo de 3% de la lista nominal electoral

“Respetamos el fallo del Tribunal, aunque evidentemente no estamos de acuerdo con el sentido de la resolución, especialmente por despreciar a las más de 24 mil personas que dieron su firma”, expresó.

“Seguimos considerando que la razón nos asiste”, agregó, “pues sí logramos un gran apoyo ciudadano para respaldar nuestra pretensión de ser votados. Es la naturaleza de la ley poblana, absurdamente restrictiva, y los legisladores que la aprobaron, quienes nos han impedido llegar a la boleta”.

También acusó al exgobernador panista Rafael Moreno Valle de tener “secuestrada” la vida pública de esta entidad, lo cual incluye a los partidos políticos y a los organismos electorales como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cárdenas Sánchez indicó que valora el presentar un juicio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que de esta manera se obligue al Estado mexicano a modificar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal y local.

Comentarios