Ciberataque dejó una merma de 300 mdp e involucró a cinco instituciones de crédito: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ciberataque en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) dejó una merma de 300 millones de pesos e involucró a cinco instituciones de crédito, reveló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En rueda de prensa, el encargado de la política monetaria señaló que “todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”.

Díaz de León agregó que “los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”.

Eso sí, el funcionario descartó que el sistema con el que opera Banxico haya sido afectado.

También te recomendamos

Luego explicó que los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en la regulación que emitió el banco central, además de que el mismo Banxico inició la supervisión del cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante ese año “detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo”.

Y concluyó que el Banxico “ha adoptado procesos de gestión de vulnerabilidades y de incidentes y, cuando ha sido necesario, ha recurrido a servicios de evaluación de seguridad por parte de expertos. El Banco de México cuenta con personal altamente capacitado en seguridad informática y con procesos robustos de protección y monitoreo de sus sistemas e infraestructura”.

Comentarios