Diseño y globos aerostáticos, dos exposiciones en el Museo del Chopo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Últimas semanas para visitar dos exposiciones en el Museo del Chopo: La Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015 y Ascensión cautiva: Tania Candiani.

Desing Week México/World Design Capital CDMX 2018 exhibe en la Sala Helen Escobedo de manera óptima una muestra colectiva bastante amplia de la producción del diseño industrial mexicano de las últimas décadas.

Bajo la curaduría de Cecilia León de la Barra Vargas, los visitantes pueden, a través de un recorrido dinámico, conocer la variedad de propuestas que confirman un nivel profesional y creativo de objetos que muestran las innovaciones del diseño mexicano actual.

Afortunadamente estas propuestas remiten a la necesidad cada vez más apremiante de crear una cultura del diseño contemporáneo en México.

Concientizar y proyectar es importante, pero también tomar en cuenta el contexto social y económico desde donde se han ido gestando todos estos objetos entre 1999 y 2015, y que reflejan un universo cultural mexicano rico, potente e inagotable.

Muebles, vajillas, tapetes, sillas, azulejos, lámparas, mesas, y demás objetos realizados en madera, cerámica, metal, plástico algodón, etc., así como catálogos que dan fe de su proyección nacional e internacional.

Son muchos los diseñadores participantes: Rodrigo de Silva, Mauricio Lara, Irene Rojas, Sonia Lartigue, Ana Gabriela González, los colectivos Tlama, Panorámica y FOAM, ente otros.

La otra muestra corresponde al trabajo de la artista mexicana Tania Candiani, donde la pieza principal es un globo aerostático.

Dividida en tres partes, la propuesta incluye un taller con dos costureras en el museo, donde los visitantes ven el proceso de producción como parte de la pieza, y que después será registrado y exhibido en un video.

La segunda parte es el ascenso y deceso del globo.

La tercera, la exhibición del globo.

Candiani ha declarado que su propuesta es vincular las narrativas que destacan el legado de Joaquín de la Cantolla y su primer vuelo en la Ciudad de México en 1863, y reflexionar en los alcances que ha tenido este tipo de inventos en la actualidad, y en la manera como se imaginó el futuro en siglos anteriores.

Ambas muestran estarán abiertas al público hasta el 27 de mayo en el museo de la UNAM, ubicado en la calle Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, 06400, Delegación Cuauhtémoc de la CDMX (Metro Revolución).

Comentarios