Antonio Banderas como Picasso, en National Geographic

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La segunda temporada de la serie de televisión Genius, la cual se transmite por National Geographic (Nat Geo), está dedicada a la vida y obra del pintor español Pablo Picasso, recreado por su compatriota Antonio Banderas.

El título completo es Genius: Picasso y lo componen diez capítulos. El eslogan de la publicidad es: “Él era una obra de arte”. En el tráiler, el personaje expresa:

“La gente dice que soy un genio. Que todo lo obtuve fácilmente. La verdad es que no lo hice yo solo… Muchas personas me ayudaron. Un artista siempre debe mirar más allá de la superficie. Encontrar la fealdad que subyace a la belleza”.

Banderas ha confesado en varias ocasiones que Picasso es su ídolo. Incluso desde hace años prepara un largometraje con el célebre cineasta Carlos Saura sobre Guernica, el famoso mural creado hacia 1937, título referido al bombardeo de la ciudad hispana del mismo nombre ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil española.

Cabe recordar que la primera temporada de Genius fue dedicada a Albert Einstein y proyectada el año pasado. La tercera etapa, a estrenarse en 2019, será de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Esta de Picasso, creada por Fox 21 Television Studios, tuvo como productores ejecutivos a Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, así como a Madison Wells Media´s OddLot Entertainment y EUE/Sokolow.

Banderas ha narrado que como los encargados del proyecto televisivo no iban a firmar en Málaga, donde nacieron ambos (Picasso un 25 de octubre de 1881 y el actor en 1960), sino en Barcelona, igual los llevó a la casa natal del artista, les mostró las calles y los convenció de rodar ahí.

Genius: Picasso ofrece parte de la vida personal del creador del cubismo (interpretado en su juventud por el actor Alex Rih) y enamorado de varias mujeres en París. Con Banderas se observa a un pintor que quiere innovarse. En la pantalla chica se ve que tuvo muchos conflictos en sus relaciones personales por quererlo todo. Se observa a Françoise Gilot (Clémence Poésy), una pintora francesa que tuvo dos hijos con él. Fue su amante y musa por una década. Sebastian Roché es quien recrea al padre de Pablo, un hombre que siempre quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Por supuesto no se deja de lado la contribución de Pablo Picasso al arte moderno.

También actúan Samantha Colley, Poppy Delevingne, Aisling Franciosi y Robert Sheehan, entre otros.

Banderas, para dar el parecido, era maquillado durante cinco horas, de 2:30 a 7:30 horas e iniciaba a filmar media hora después. El rodaje concluía a las 20:00.

La actuación de Banderas es notable, sólo la peluca desentona un poco. Pero la trama resulta muy atrayente. La fotografía impresiona, así como la escenografía que ofrece distintas épocas del artista fallecido a los 91 años, el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

Se transmite en Nat Geo por las noches varias veces. El capítulo 5 se estrenará el sábado 19 de mayo. Aquí, Picasso trata de recuperar a Francoise Gilot mientras se enfrenta a un nuevo rival.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios