El volcán Kilauea entra a fase explosiva y lanza enorme columna de cenizas en Hawaii

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) informó que tras una “erupción explosiva”, el volcán Kilauea, en Hawaii, arrojó este jueves una enorme columna de cenizas al aire, hasta una altura de 9,100 metros.

La explosión ocurrió alrededor de las 6:00 horas de Hawaii, después de dos semanas de actividad volcánica y la apertura de más de una docena de fisuras al este del cráter que arrojaron lava a los vecindarios, señaló Mike Poland, geofísico del USGS consultado por varios medios.

De acuerdo con el organismo estadunidense, la erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla, y forzado la evacuación de 2 mil personas.

Ayer, luego de determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, el USGS alertó sobre una “inminente” y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.

El cráter se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que ha estado cerrado desde el pasado viernes 11 en previsión de una erupción. Las autoridades dijeron que no esperaban que la explosión fuera mortal mientras la gente permaneciera fuera del parque nacional cerrado.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y envió rocas, ceniza y polvo al aire durante 17 día. Ha estado en erupción continuamente desde 1983.

(Con información de las agencias Reuters y AP)

Comentarios