Galardonadas con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018 piden promover la vocación científica entre niñas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Académicas, investigadoras y científicas universitarias que el pasado 11 de febrero recibieron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018, insistieron en la necesidad de promover la vocación científica entre las niñas, dado que en la actualidad la representación femenina es escasa, tomando en cuenta que sólo 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

“Que sepan que sí pueden ser las biotecnólogas, astrónomas y matemáticas del futuro, pero les están faltando modelos a seguir, y este premio pone a muchas mujeres en el estrado, quienes pueden ser esos modelos”, destacó María Emilia Beyer, académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Magdalena Hernández Ortiz, del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca, Morelos, en total fueron 82 las mujeres galardonadas, por lo que celebró el avance de la UNAM en materia de equidad. Es un “parteaguas en el área del conocimiento”, dijo, y consideró necesario que las niñas venzan su miedo a las ciencias exactas.

Otra de las premiadas, la física Monserrat Bizarro Sordo, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), señaló que en su caso tuvo que equilibrar su labor científica con el trabajo de ama de casa.

“No se intimiden porque somos menos”, agregó Citlalli Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y precisó que las mujeres representan menos del 20% en el área de las ciencias exactas.

En un comunicado difundido este jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostuvo que el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se festeja el 11 de febrero, “es un reconocimiento de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y su participación debería fortalecerse”.

De igual manera, destacó que en América Latina y el Caribe, 45.2% de las personas que hacen investigaciones en ciencia y tecnología son mujeres.
Y detalló que en 2007 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) detectó que 23% de todas las solicitudes internacionales de Patente (PCT) son de al menos una mujer inventora. En 2016, agregó, el porcentaje se incrementó a 30.5%.

Un año antes, más del 50% de solicitudes de patente del área de biotecnología, farmacia y química listaron al menos una mujer como inventora, y menos del 20% de las solicitudes de patente relacionadas con ingeniería civil, motores, transporte y mecánica tienen mujeres inventoras.

Las áreas donde no se registra la equidad de género son física, matemáticas, ciencias de la tierra e ingenierías, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigación (SNI), con menos de 22% de participación, en comparación con ciencias humanas y de la conducta, y ciencias de la salud y medicina, donde el porcentaje es casi de 50%.

Comentarios