Pesista olímpico denuncia que presidente de la FMLP obstaculiza su camino a justas internacionales

El halterista Bredni Roque. Foto: AP / Mike Groll El halterista Bredni Roque. Foto: AP / Mike Groll

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, se interpuso para que el deportista Bredni Roque, cuarto lugar olímpico en Río 2016, quedara fuera de una competencia internacional en la que tenía más probabilidades de obtener medalla que quienes sí compitieron.

Debido a que Roque se ausentó dos días de la concentración que se realizó del 5 al 12 de mayo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), quedó fuera de la selección nacional que ya participa en el Campeonato Panamericano que concluye este sábado 19 en Santo Domingo, República Dominicana.

Roque es un halterista nacido en Cuba, naturalizado mexicano que en su categoría -69 kilos- ha dominado desde 2015. No obstante, acusa a Alvarado de obstaculizar sin razón su carrera como lo ha hecho con otros atletas olímpicos como Damaris Aguirre, Lino Montes y Luz Acosta.

“Ese es su objetivo. ¿Por qué me pone tantas trabas? No le he pedido fisiatras, doctores ni nada. Sólo que me permita recuperarme para llegar bien a las competencias. Quiere destruir mi carrera. Ya me dejó fuera de los Juegos Centroamericanos, del Campeonato Panamericano y supongo que quiere hacer lo mismo para el Mundial (de noviembre próximo). Me he ganado mi lugar en las selecciones con una ventaja inmensa, ¿por qué lleva a los atletas que quedan en segundo y tercer lugar a eventos donde yo podría ganar fácilmente?”, cuestiona el atleta.

En el Panamericano de Santo Domingo los representantes de México en 69 kilos son Jonathan Muñoz, de Aguascalientes, y Jorge Adán Cárdenas, de Sinaloa. La Federación resolvió que ellos competirían luego de que Roque dejó la concentración para viajar al estado que representa -Quintana Roo- para asistir a una sesión de terapia en el hombro por una lesión de la cual fue operado a finales de 2016.

Según él, tal como se lo ordenó la FMLP, se presentó el 5 de mayo en el Laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para someterse a un control antidopaje que no se le realizó porque la Federación no agendó la cita.

Cuando viajaba nuevamente rumbo a la Ciudad de México contactó al entrenador nacional, David Carrillo, para informarle, pero este no le contestó.
Al llegar al COM, le impidieron el acceso por órdenes de Alvarado quien determinó dejarlo fuera de la selección.

“Envié un oficio al COM, a la Conade y a la Federación explicando por qué me iba y que regresaba el 7. Cuando me dijeron que ya estaba fuera de la selección en ese momento me derrumbé porque no se vale que no me hayan informado ni a mi asociación tampoco. David Carrillo luego me dijo que Rosalío le prohibió que me contestara. Me hicieron gastar en el boleto”, contó.

En el Campeonato Panamericano, Muñoz ganó un bronce en total con 299 kilos (135 en arranque y 165 en envión), en tanto que Cárdenas fue bronce en arranque con 135 kilos, en envión levantó 150 y en total 285.

En el selectivo nacional, Roque obtuvo su lugar para el Campeonato Panamericano, donde levantó 142 kilos en arranque, 176 en envión y 318 en total.

El venezolano Julio Mayora ganó dos oros y una plata con marcas de 145, 180 y 325, en tanto que Clarence Cummin de Estados Unidos sumó dos platas y un oro con 144, 180 y 324.

Bredni Roque impuso el récord panamericano que prevalece desde 2016 en envión con 188 kilos, 148 en arranque y 336 total.

Su molestia de también deriva en que, a pesar de que dio la marca para calificar a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, que comienzan en julio próximo, también quedó fuera de la selección.

Ahí, Alvarado argumentó que no participó en otras dos competencias. Roque no lo hizo porque estaba recuperándose de la operación que tuvo en el hombro. Pero como el selectivo fue el Torneo del Pavo, en diciembre de 2017, ya estaba recuperado para entonces. Y a pesar de que dio las marcas, quedó fuera. Entonces interpuso una inconformidad ante la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) quien resolvió que debería participar en los Centroamericanos.

Pero cuando esto ocurrió -el 27 de febrero-, el periodo de inscripciones ante el Comité Olímpico de Colombia ya había concluido y fue imposible registrarlo.

Comentarios

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Load More