El poeta Enrique González Rojo rechaza postulación al Premio Nacional porque reconocimiento sería entregado por Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura local aclaró que el poeta Enrique González Rojo no es ganador del Premio Nacional de Artes y Letras 2018, sino que rechazó la postulación que le ofreció para éste el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de esa dependencia por que lo entregaría el presidente Enrique Peña Nieto.

Benjamín Anaya, vocero de la secretaría, dijo a esta agencia que todo fue producto de un malentendido surgido luego de que el hijo del escritor, Guillermo González Phillips, emitiera el siguiente tuit:

“Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo, por entregarlo Enrique Peña Nieto, declinó aceptarlo… Felicidades. Mantengamos la congruencia”.

El mensaje generó de inmediato una confusión en las redes sociales, en las que se dio por hecho que ya era ganador del premio, e incluso algunos medios dieron por cierta la noticia.

En realidad, el máximo galardón que otorga el Estado a sus creadores fue entregado el pasado 2 de abril en una ceremonia presidida por Peña Nieto en Los Pinos; el de Letras recayó en el novelista Alberto Ruy Sánchez, director de la revista “Artes de México”. La presea correspondió a la edición 2017.

La convocatoria para el 2018 aún está abierta y se les entregará a los ganadores hacia finales del año.

Comentarios