Amnistía Internacional reprueba candidatura de Leyzaola por la coalición Morena-PT-PES

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Amnistía Internacional se sumó a las voces que cuestionan a la Coalición “Juntos haremos historia” por haber hecho candidato a Julián Leyzaola Pérez, el exteniente coronel sobre quien pesan recomendaciones por violación de derechos humanos, entre las que se le acusa de tortura, y averiguaciones previas en su contra por parte de distintas procuradurías.

“La organización observa con preocupación esta candidatura, que podría enviar el mensaje de que sus partidos políticos carecen de un firme compromiso para luchar contra la tortura y otros crímenes de derecho internacional”, se lee en la carta privada firmada por la directora ejecutiva de la organización en México, Tania Reneaum Panszi.

La misiva con fecha del 27 de abril de 2018 está dirigida a los presidentes de Morena, el PT y el PES, Yeidckol Polevnsky, Silvano Garay y Hugo Eric Flores, respectivamente, a quienes pide “respetuosamente” que manden una postura por escrito sobre dicha candidatura.

Hasta el momento ninguno de los dirigentes de partido ha dado respuesta, según miembros de la organización.

El oficio de la dirección ejecutiva de la organización, que lleva el número AIMX/DE/22/2018, comienza así: “nos dirigimos a ustedes para manifestarles la preocupación de Amnistía Internacional por el hecho de que sus partidos hayan registrado la candidatura del teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez (…) a diputado federal por representación proporcional en la primera circunscripción por el Partido Encuentro Social, así como candidato a diputado federal por mayoría relativa en el octavo distrito de Baja California (Tijuana)” por la coalición de los tres partidos.

Continúa: “El ahora candidato ha sido señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su posible participación en graves violaciones de derechos humanos, incluida tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Historial de violaciones

Proceso ha publicado con anterioridad que la candidatura del exmilitar también ha sido impugnada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el juarense Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y que el aludido está denunciado ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También tiene en su contra recomendaciones del ombudsman nacional y comisiones estatales de derechos humanos por reiteradas violaciones a los derechos humanos.

En los reportajes “Leyzaola Pérez, acusado de tortura en Tijuana, candidato a diputado del PES” y “Julián Leyzaola, otra posible mancha en el equipo de López Obrador” se mencionaba que el militar retirado tiene en su historial 19 recomendaciones por violaciones a derechos humanos -tres de parte de la CNDH- y 25 averiguaciones previas y actas circunstanciadas ante autoridades estatales y una por la PGR por delitos como tortura y homicidio. También pesa en su contra una resolución de inhabilitación del ayuntamiento de Tijuana, para ejercer cargos durante ocho años que no fue aplicada porque el aludido ganó la apelación.

En esta otra carta, Amnistía Internacional retoma el historial de recomendaciones y señalamientos de la CNDH en los que se vincula a Leyzaola por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando era mando en las áreas de seguridad pública en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Menciona que en la recomendación 87/2011 la CNDH documentó el caso de 25 personas, la mayoría de ellos policías, que fueron detenidas en Tijuana en marzo de 2009 y en la que –indica la carta- “existen razones para pensar que el Sr. Leyzaola Pérez podría haberse hallado involucrado. La Comisión concluyó que en el caso habían sucedido detenciones arbitrarias, retenciones arbitrarias, incomunicación y tortura”.

También la recomendación 12/2015 en la que la CNDH concluyó que en abril de 2012 policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvieron arbitrariamente a cinco personas y ejecutaron a cuatro de ellas.

Recordó también que el 3 de junio de 2017 la CNDH pidió al Ayuntamiento de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, que reconsiderara el nombramiento del señor Leyzaola como asesor en seguridad pública “debido a que –otra vez cita a la CNDH- ‘enfrenta responsabilidades por violación a derechos humanos como servidor público’”.

En esa misma comunicación oficial a la que AI hace alusión recuerda que la CNDH señaló que Leyzaola enfrentaba tres investigaciones penales y una administrativa por estos hechos.

“Una averiguación previa y su acumulada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Tijuana; una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República, así como carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y otra de índole administrativa ante la Dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua”, desglosa la carta, retomando el comunicado lanzado por la CNDH en junio de 2017.

Reneaum Panszi señala que el ombudsman nacional no es la única fuente
de información, ya que la organización internacional a la que pertenece tuvo oportunidad de documentar el mismo caso de las 25 personas detenidas arbitrariamente y sujetas a tortura en Tijuana del que trata la recomendación 87/2011 de la CNDH.

“(Amnistía Internacional) recibió testimonios que parecen indicar que el señor Leyzaola Pérez –que naturalmente goza del derecho de presunción de inocencia- podría haber dirigido la tortura a la que fueron sometidas las víctimas en dichos eventos”, indica.

La carta termina solicitando a los tres dirigentes partidarios que, además de responder a la preocupación sobre la candidatura mencionada, proporcionen información sobre las medidas que han tomado desde sus partidos y desde la coalición “Juntos haremos historia” para asegurar que sus propuestas legislativas y otras se apegan al derecho internacional de los derechos humanos.

mlv

Acerca del autor

(Ciudad de México, 1974) es una reportera mexicana. Ha colaborado para varios periódicos y revistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, entre algunas de ellas: Proceso, Gatopardo y Etiqueta Negra. Ha realizado labores de activismo a favor de los derechos humanos y en contra de los asesinatos y exilios de periodistas.

Comentarios